La Policía Municipal y la Secretaría de Seguridad Pública informaron que el próximo domingo dispondrán de un operativo de seguridad especial en Mocochá, por las elecciones que se realizan para elegirá comisario ejidal.
Se indicó que la operación se llevará a cabo para evitar confrontaciones entre los pobladores, debido a que, por la reciente elección, los ánimos podrían desbordarse.
Entre los ejidatarios hay dos grupos, unos que se oponen a la venta de grandes extensiones de tierras a los especuladores y otros que apoyan la venta de la misma.
De acuerdo con la Procuraduría Agraria, la junta está programada a las 10:00 horas, en caso de haber más de la mitad del padrón de ejidatarios con derechos, se procederá a convocar la elección. El voto será libre y secreto, al término de la misma se anunciará al ganador.
Como medida de seguridad, se solicitó el apoyo de la fuerza pública para evitar confrontaciones.
El comisario saliente es Heberth René Pat Basto, quien es señalado por la venta de grandes extensiones de terrenos a empresarios del ramo inmobiliario a bajo costo, es decir, a seis pesos el metro cuadrado de terreno.
En abril pasado, ejidatarios de Mocochá realizaron una protesta frente al Tribunal Agrario, donde denunciaron el despojo de tierra con engaños por parte del comisario municipal, Pat Basto.
Señalaron como responsable de la división entre los ejidatarios, al excomisario Alfredo Basto Cauich, conocido como “Ben”, quien precisamente es uno de los candidatos que contenderán el próximo domingo y que es respaldado por empresarios inmobiliarios. Los otros aspirantes son Bernardino Chávez, alias el toto, Víctor Manuel Cauich Borges, alias el zacate.
Empresas inmobiliarias
De acuerdo con integrantes del ejido de esa localidad, en los últimos años, empresarios y especuladores de tierras han adquirido importantes extensiones de tierras, esto ante la cercanía de la población con Mérida; la comunidad está localizada a 15 kilómetros de la capital de Yucatán.
Durante un recorrido por ese municipio se pudo observar que seis empresas inmobiliarias ofrecen propiedades en tierras que antes le pertenecían al ejido y que fueron compradas a los campesinos a un bajo costo.
Un lote de 300 metros cuadrados se vende en 250 mil pesos, es decir, a 833 pesos el metro cuadrado, 138 veces el precio al que se adquirió la tierra, ya que el metro cuadrado se paga a seis pesos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG