La falta de mantenimiento y los efectos de las lluvias por la pasada temporada de huracanes ocasionaron que una parte del Palacio Municipal de la localidad colapsara.
La semana pasada parte de las oficinas que albergan la Presidencia se cayeron, debido al deterioro por el paso del tiempo.
El personal del Ayuntamiento, así como la oficina del síndico municipal, fueron trasladados a las instalaciones del DIF Municipal, ubicado a unos cuantos metros.
De igual manera, el Juez de Paz fue movido a las instalaciones de asistencia social ante el peligro de colapsar el inmueble.
En la misma situación se encuentra la oficina del Registro Civil, la cual se ubica en los bajos del Palacio Municipal.
Por el momento las oficinas se encuentran cerradas y sólo albergan la Comandancia de la Policía Municipal. El regidor Luis Basto Ek confirmó el hecho e indicó que, como medida de seguridad ante el riesgo de que colapse el edificio, las sesiones de Cabildo se realizan en las instalaciones del DIF Municipal.
En la Comandancia de la Policía Municipal indicaron que, por seguridad, no se permite que la gente ingrese al inmueble. Asimismo, se mantiene cerrada la terraza del recinto oficial, donde se encuentra la cancha de usos múltiples. Se informó que otras partes del edificio también presentan fisuras.
Se ignora si personal de Protección Civil Estatal ya realizó una verificación del inmueble, esto ante el peligro de colapso.
Se intentó entrevistar a la alcaldesa, Lucy Aguilar, sin embargo, personal de la Comuna indicó que no se encontraba en ese momento, pues estaba haciendo una diligencia en Mérida.
Se proporcionó el número telefónico para contactarla, pero éste se encuentra fuera de servicio.
Cabe mencionar que el municipio se encuentra ubicado sobre la carretera Mérida-Motul, a la altura del kilómetro 15, cuenta con una población, según el Inegi, de 3 mil 430 habitantes entre la cabecera municipal y sus dos comisarías, Too y Tekat.
En el 2009 el municipio fue noticia a nivel nacional debido a que se detectó el primer caso de influenza H1N1 de Yucatán