Vecinos de los fraccionamientos Pedregales I y II, La Joya, Rinconada y Residencial de Kanasín están pasando por un mismo problema: la falta de agua.
Los colonos hablaron para POR ESTO! y dieron a conocer su problema ya que tienen más de una semana sin el vital líquido y no ven para cuándo tenga solución.
Sin embargo, desde hace dos días el Ayuntamiento mandó, para solucionar temporalmente el problema, unas pipas de agua que resultaron insuficientes para la cantidad de personas que viven en esos fraccionamientos.
De acuerdo con los entrevistados este es un problema de antaño, pero fue a últimas fechas que se volvió un serio problema ya que las familias se quedaron definitivamente sin agua en sus casas.
Nubia González, ama de casa, dijo que en ocasiones el agua se iba dos o tres días, pero “en la actualidad tiene una semana que nos quedamos sin agua”.
Los vecinos señalaron que ésta es una deuda del Ayuntamiento de 2015, cuando éste era dirigido por Carlos Moreno Magaña, actual candidato a la alcaldía de Kanasín por Morena. Deuda que asciende a más de 2 millones de pesos.
Nubia agregó que la CFE se encargó de cortar el suministro eléctrico que llevaba electricidad a la bomba que sirve para que llegue el agua a las viviendas.
Jorge Alberto Brito señaló que el Ayuntamiento envío unas pipas de agua para abastecer a las familias, pero son inalcanzables ya que son muchas las familias afectadas y la repartición de agua resulta insuficiente.
Wendy Puerto señaló que la actual administración instaló una planta de gasolina para suministrar energía a la bomba y ésta pueda llevar el agua hasta los hogares.
José Pech Gómez señaló que uno de sus vecinos bajó su tinaco y lo subió a su camioneta y acudió a comprar agua, pues es indispensable el vital líquido.
"Él tiene camioneta y de inmediato le dio solución a su problema", dijo, a diferencia del resto de los vecinos que tienen que esperar soluciones.
Jesús Sánchez Rejón, director del Agua Potable de Kanasín señaló que en lo que se soluciona la parte administrativa el Ayuntamiento está ayudando a los vecinos con la pipa y la renta de un generador de energía eléctrica para que suba el agua.
Según dijo, el compromiso de la Comuna es darle prioridad a la gente y después solucionar el problema económico.
Sánchez Rejón confirmó la deuda que se adquirió desde hace seis años.
Este mismo problema se vive en Villas de Oriente aunque en ese fraccionamiento el vital líquido se va por más de 36 horas y luego vuelve.