A la par del alza de contagios por COVID-19 en Yucatán, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha registrado un incremento en el reclamo de Incapacidades Temporales en el Trabajo (ITT), reveló el Director de Prestaciones Económicas y Sociales de dicha dependencia, Mauricio Hernández Ávila.
El funcionario federal explicó que las ITT son registros administrativos asociados a un accidente o enfermedad en los trabajadores del IMSS que solicitan un subsidio por enfermedad o lesión.
“Son una prestación que tienen los trabajadores que cubre el Instituto y que les complementa con un subsidio económico, cuando tienen un periodo de inasistencia al trabajo”, mencionó.
Basado en la gráfica de Evolución Semanal por Padecimiento, Mauricio Ávila indicó que hasta el 25 de junio, “un buen número de trabajadores”, cercanos a los dos mil casos registrados, ha solicitado esta prestación, bajo la sospecha de haber sido contagiado por SARS-CoV-2, según las gráficas presentadas en el análisis “Expectativas del Sector Turismo en Vacaciones de Verano 2021. Acciones IMSS en el COVID-19”.
En comparación con los números relacionados el virus, el mismo gráfico sugiere que a la semana 27 del año 2021, menos de 500 trabajadores yucatecos han solicitado una incapacidad por enfermedad respiratoria aguda.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
Compartió que el Instituto cuenta con cinco estrategias para beneficio de las empresas prestadoras de servicios turísticos, como el reforzamiento para detección de cadenas de contagio mediante pruebas rápidas, autoevaluación para generar modelos de interrupción particulares a su modo de trabajo, cursos en línea y asesorías, así como distintivos de empresas turísticas seguras ante el COVID-19.
Cabe destacar que en Yucatán, desde el inicio de la contingencia sanitaria, se han detectado 47 mil 332 pacientes confirmados por el virus del SARS-CoV-2, de los cuales 40 mil 237 se han recuperado y cuatro mil 527 personas han perdido la vida.
aarl