Debido a la presencia de rocas marinas en la costa de Yucatán, el Gobierno del estado, encabezado por Mauricio Vila Dosal, realizó la instalación de 17 banderas.
Las 17 banderas se colocarán cercanas a las playas de Chelem, Yucalpetén, Chicxulub, San Miguel, Uaymitún y San Benito, y podrán identificarse porque contarán con la imagen de un animal costero, el número de kilómetro lineal de la carretera costera donde se ubican y los logotipos del Gobierno del Estado.
Con el fin de salvaguardar la seguridad de los bañistas, tripulantes de embarcaciones y evitar daños al ecosistema marino, las banderas señalan la ubicación de las rocas.
También se informó que por primera vez y con el objetivo de otorgar protección a los bañistas de estas playas y limitar la navegación de botes y motos acuáticas, se colocará un sistema de boyas en el malecón de Progreso, el cual permitirá que embarcaciones de recreo puedan acceder a la playa y restaurantes desde el mar sin comprometer la seguridad de los bañistas, permitiendo la actividad y reactivación económica de la zona.
El Gobierno estatal detalló que es sistema de boyas se instalará los próximos 12 y 13 de julio.