Con el objetivo de brindar a los visitantes nacionales y extranjeros un periodo vacacional de “verano seguro”, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se coordinaron para reforzar las medidas del cuidado de la salud en los establecimientos de los destinos turísticos del país.
Al respecto, el presidente de la de la agrupación, José Manuel López Campos, aseguró que las empresas del sector turístico están preparados para enfrentar la pandemia, esto gracias al trabajo conjunto que se realiza con el IMSS y la Secretaría de Turismo (Sectur).
“En Concanaco emprendimos un programa de digitalización de las empresas, a fin de contar con procedimientos tecnológicos en diferentes áreas laborales, que van desde la desinfección de hoteles, restaurantes y demás sitios donde se reciben a turistas, hasta el cobro de servicios a fin de evitar el uso de efectivo que pasa de mano en mano”, detalló el líder empresarial.
Para conocer la situación actual de los prestadores de servicios turísticos, la Confederación realizó en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, una reunión regional con las Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo y de Comercio en Pequeño de Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Campeche, en la que participaron los vice presidentes de Turismo y del Sureste de la Confederación, Roberto Zapata Yabrés y Juan José Abraham Daguer, respectivamente. También se contó con la presencia del director nacional del IMSS, Zoé Robleda Aburto y el presidente del Grupo Palace, José Chapur Zohuol.
Noticia destacada
Yucatán, cuarto lugar en casos activos de COVID-19 entre personal médico en México
En la reunión, López Campos llamó a los vacacionistas nacionales a ser solidarios y responsables en el cuidado de su salud así como del personal que los atiende en comercios, hoteles, restaurantes y transporte público.
Asimismo, solicitó a las autoridades que emitan recomendaciones para los visitantes que llegan del extranjero, que los exhorten a cumplir correctamente con los protocolos impuestos en materia de salud en los establecimientos y lugares públicos
Recordó que, previo al periodo vacacional, trabajaron en coordinación con las autoridades federales, para lograr que los destinos turísticos del país estén preparados para recibir a visitantes, para así sean de nuevo grandes generadores de derrama económica y de empleo para miles de mexicanos.
“En cada uno de los establecimientos de comercio, servicios y de consumo se ofrece al turista, tanto nacional como extranjero, seguridad sanitaria, y la confianza de ser sitios donde se mantienen y respetan las medidas de prevención, para evitar contagios de COVID-19”, afirmó el líder empresarial.
A su vez subrayó que para garantizar una reapertura segura y que ayude a cortar la cadena de contagios, el IMSS, en conjunto con la iniciativa privada, activó la plataforma CLIMSS, a través del cual se ha capacitado a 92 mil personas sobre medidas y normas para un retorno seguro del turismo.
En la reunión virtual, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, resaltó las diversas acciones que se emprendieron en coordinación con la Sectur y la Concanaco Servytur, para garantizar a los turistas un mayor cuidado de su salud en las próximas vacaciones de verano, en los destinos turísticos de México.
El funcionario precisó que ya se cuenta con más de 92 mil personas capacitadas para un retorno seguro al turismo, y mil 700 empresas de ese sector fueron asesoradas en las medidas sanitarias, logrando que 848 empresas cuenten con el distintivo de Seguridad Sanitaria que expide el IMSS.
“Para la reactivación económica del turismo, el IMSS realiza reuniones con asociaciones de hoteleros y prestadores de servicios, con el ánimo de escuchar sus preocupaciones y propuestas, así como para aclarar dudas y plantear estrategias que permitan a los establecimientos del sector ser confiables para los consumidores”, señaló Robledo Aburto.
“También se desarrollaron recomendaciones específicas para el sector turístico, en apego a los lineamientos técnicos para la reapertura de las actividades, y para que juntos se ayude a disminuir el riesgo de contagios”, puntualizó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GH