Con notable participación de los vecinos del rumbo que fueron convocados oportunamente y ante la presencia de las autoridades municipales, fue inaugurada la obra de rehabilitación de este espacio como un punto o centro alternativo cultural.
Ni la lluvia que cayó ayer por la tarde y noche, impidió la actividad cultural programada. Los vecinos asistieron puntuales a presenciar el acto desarrollado, que consistió en la lectura de leyendas antiguas del Mayab, por parte del maestro Waldo Vega y del maestro José Iván Borges.
Noticia destacada
Aplican segunda dosis de AstraZeneca a 'cincuentones' en Kantunilkín, Quintana Roo
Martha Chan Trejo comentó: “este es un espacio que por mucho tiempo se había abandonado porque ya las familias del rumbo no lo utilizaban para abastecerse de agua, y quedó hecho un basurero, hasta las piedras de las escaleras comenzaron a salirse de su órbita y los árboles tiraron sus raíces. El acceso era un tanto peligroso, pues era un nido de borrachos y para hacer mil cosas indebidas. Oportunamente me da gusto que la autoridad haya contemplado este trabajo, se ve más que nada la buena voluntad de rescatar este rincón. Aquí de antes traían los abuelos sus velas o veladoras porque había en una piedra la imagen de los Santos Reyes”, explicó.
El director de Cultura Vega Reyes tomó la palabra y señaló “este lugar es de los vecinos y los exhorto a que se apropien de él, como lo han hecho, que entre todos los cuiden y valoren”.
Asimismo, Waldo Vega agregó: “este lugar se ha pensado para un centro cultural recreativo, es muy propio para hacer un círculo de lectura, una proyección de películas en la parte superior, buscar realizar actividades propias que favorezcan la sana participación de todos los sectores de la comunidad. Creo que este esfuerzo común prevalecerá”.
Por otra parte, entre las obras realizadas destacó la limpieza general de la caverna, la rehabilitación y reconstrucción de las escaleras de acceso, la nivelación de las partes necesarias, construcción de una barda de mampostería en las orillas superior de la caverna, por seguridad de los vecinos, ya que es un espacio ubicado en la esquina de la calle. También se limpió la plaza superior de la caverna, ya que es un espacio público de la comunidad.