En el documento Estructura Programática para el Presupuesto 2022, enviado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados, no se contempla la asignación para el programa Escuelas de Tiempo Completo, lo que encendió las alertas de una posible eliminación, que en dado caso de concretarse, afectaría a 86 mil 776 alumnos yucatecos de Educación Básica.
A nivel nacional, el Pacto por la Primera Infancia, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y Save the Children, se posicionaron en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación, ya que consideraron que no hubo ninguna previsión presupuestal en 2021 para prevenir el abandono escolar que produjo el cierre de escuelas.
Cabe recordar que el objetivo de las Escuelas de Tiempo Completo es impartir jornadas de entre seis y ocho horas diarias, para aprovechar mejor el tiempo disponible para el desarrollo académico de los menores en situación de vulnerabilidad.
En ese sentido, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) tenía un registro de 600 escuelas de tiempo completo para el ciclo escolar 2018-2019, lo que beneficiaba a 86 mil 776 alumnos de 353 localidades de 95 municipios, de los cuales, en 142 se prestaba servicio de alimentación. De materializarse la eliminación del programa, el total de estudiantes mencionados serían los afectados.
Respecto al tema, Joselyn Castrejón Castrejón, coordinadora del Pacto de la Primera Infancia en el Estado, comentó que la agrupación que representa siempre procura que cualquier programa gubernamental que tenga que ver con la atención de la primera infancia no desaparezca, incluso, que se mejore.
“Partiendo de ese punto, para nosotros es muy preocupante que vayan a desaparecer programas como este y, por lo tanto, las atenciones que da el mismo”, mencionó.
Pese a que su objetivo es procurar que este tipo de proyectos continúen, la entrevistada señaló que no está en las manos de las asociaciones la continuidad de dicho programa educativo, ya que lo único que pueden hacer manifestarle al Gobierno federal su preocupación e interés en que los programas continúen y que lejos de desaparecerlos que sean fortalecidos.
“Lo que siempre sucede en la esfera federal, nos pega en Yucatán”, indicó Castrejón.
Sin información
Cuestionado sobre el tema, el líder del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Estado (SNTE) Sección 33 Yucatán, Francisco Espinosa Magaña, comentó que actualmente no cuenta con información sobre si este programa seguirá o no el próximo año.
“Hasta la fecha ni la Segey ni los sindicatos de maestros han manifestado una posición sobre este tema, ya que únicamente se ha tocado a nivel nacional, por lo que decir algo demás serías especular”, señaló.