La cultura maya fue una de las civilizaciones más fuertes en el sureste de México, sin embargo, tras la conquista española ha dejado estragos en los habitantes de la Península de Yucatán.
Los apellidos mayas solían destacar en el país, esto se debe al racismo y discriminación que sufre las personas, quienes al reconocerse como mayas han sido víctimas de desigualdad.
Es por ello que para poder destacar en la sociedad algunas personas con linaje maya han optado por cambiar su apellido al español. Dependiendo de su significado los habitantes que portan algún apellido maya ha decidido traducirlo.
De acuerdo con Ralph Roys, en su libro "Personal Names of the Maya of Yucatan", los apellidos han sido modificados, por ejemplo, quienes se apellidan “Ek” decidieron cambiar su apellido a “Estrella”, así como los "Dzul" por "Caballero", que son los significado de las palabras mayas. Sin embargo, hay quienes no realizan una traducción real, como es el caso de los “Cab”, que en maya es "abeja", por lo que deciden cambiar su nombre a un derivado del significado como “Miel”.
Aunque suene extraño, los apellidos sí se pueden cambiar, siempre y cuando se cumplan con ciertas circunstancias entre ellas se encuentra "preservación de los apellidos españoles", para que se pueda aplicar es necesario que se justifique adecuadamente el riesgo de desaparición del apellido maya ante el Registro Civil.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GH