Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Fiscalía de Estados Unidos solicita cadena perpetua para Genaro García Luna

Volver

Yucatán

Según el Coneval, debido a la pandemia por COVID-19 y la falta de tecnologías en los hogares de menores alumnos de educación básica, incrementó la probabilidad de que no terminaran el ciclo escolar en Yucatán

Al cierre del ciclo escolar 2020-2021, sólo tres de cada 10 niños de tres a 15 años de edad tuvo computadora en casa, y apenas la mitad contó con conexión a Internet, lo cual revela que las clases en línea resultaron prácticamente imposibles para más del 50 por ciento de los estudiantes de educación básica de Yucatán.

A pesar de aún no hay datos oficiales para saber cuánto aumentó el rezago educativo en la Entidad, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), José Nabor Cruz Marcelo, comentó que la carencia de una computadora, laptop o tablet entre los menores en ese rango de edad, así como la falta de acceso a Internet, ocasionaron que los alumnos no tuvieran la oportunidad de seguir sus clases en las diversas plataformas en línea que se emplearon en el país, a causa del cierre de las escuelas por la pandemia.

En el caso de Yucatán, sólo 34.2 por ciento de los alumnos en edades de 3 a 15 años tuvo acceso a un dispositivo electrónico en su casa. Con respecto a lo anterior, datos del Coneval, recopilados en el informe De la emergencia a la recuperación de la pandemia por COVID-19: La política social frente a desastres, revelan que 65.8 por ciento de los niños que cursaron preescolar, primaria y secundaria no contaron con este dispositivo electrónico.

A pesar de que 92 por ciento de los menores que cursan el nivel de educación básica (desde preescolar hasta secundaria) tuvo acceso a un teléfono celular en casa, esto no garantizó que el estudiante pudiera conectarse a clases en línea como lo hicieron algunos institutos educativos en la entidad, debido a que apenas  el 53.2 por ciento tenía servicio de Internet en sus hogares.

“En la tabla que elaboramos sobre el acceso a computadoras, celulares e Internet, vemos que es un buen antecedente estadístico en cuanto a la disponibilidad y acceso a la información. También observamos que hay datos contrastantes en el país, sobre todo las entidades norteñas, donde un poco más del 50 por ciento de los jóvenes tuvieron acceso a una computadora. Pero hay estados como Chiapas, donde apenas el 17 por ciento cuentan con un ordenador”, explicó.

En entrevista con POR ESTO!, el representante del Coneval destacó que la única cuestión favorable fue el acceso al celular, donde prácticamente la mayoría de los estados manejaron rubros de entre un 70 y un 90 por ciento de alumnos de 3 a 15 años que contaban con un dispositivo móvil. Sin embargo, a nivel nacional apenas el 51 por ciento de los menores tenía servicio de Internet en casa.

“Es un referente positivo que tenían acceso a celular y podemos ir visualizando cierta afectación por la no disponibilidad, porque puede condicionar y aumentar las brechas sociales entre los estudiantes. Lo cual ocasionaría deserción  escolar en los menores por no contar con el acceso a estas tecnologías de la información que fueron esenciales para las clases en línea”, apuntó.

Lo cierto, agregó, es que aún es prematuro tener datos sobre el abandono escolar y rezago educativo a causa de la pandemia, pues “hasta que podamos analizar la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares a finales de julio, podremos tener un dato más ampliado de lo que aconteció en la educación del país”.

Arriba de la media nacional

Cabe señalar que la disponibilidad de una computadora en casa entre niños de 3 a 15 años, a nivel nacional, fue de 34.6 por ciento, por lo que Yucatán se colocó ligeramente por debajo de este promedio con 34.2 por ciento. No obstante, la  media de la conectividad a Internet en el país fue de 51 por ciento, mientras que el estado se colocó por arriba, con 53.2 por ciento.

Sin embargo, este porcentaje de conexión a internet para los alumnos de educación básica en los hogares yucatecos revela que 46.8 por ciento no tuvo acceso a este servicio, de modo que no tuvieron oportunidad de continuar con clases en línea durante el ciclo escolar que terminó el pasado 9 de julio.

Esta brecha social también la dio a conocer el informe The Remote Learning Reachability (La accesibilidad de la educación a distancia), que elaboró el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), donde revela las limitaciones de la educación en este formato y las graves desigualdades en el acceso en países como México.

El estudio alertó que incluso en los casos de niños que contaban con la tecnología y las herramientas necesarias en su hogar, no siempre pudieron estudiar a distancia a través de esas plataformas, debido a otros factores que se los impidieron como: la presión para realizar tareas en el hogar, la obligación de trabajar, la precariedad de su entorno de aprendizaje y la falta de ayuda para utilizar los planes de estudio por internet o por medios audiovisuales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Lo mismo demostró la encuesta ENCOVID-19, la cual señaló que el 78.6 por ciento de las personas reportó dificultades para continuar con la educación de niños y adolescentes. De las cuales 48.5 por ciento dijo que la razón fue por falta de computadora e Internet, el 31.4 por ciento no contó con el apoyo de los maestros, el 21.1 por ciento por distracción de los menores, y el 17.1 por ciento por falta de conocimientos.

CG

SIGUIENTE NOTICIA

México

Fiscalía de CDMX gira orden de aprehensión contra presuntos agresores de Ainara Suarez.