Pese a las medidas de higiene y los protocolos de seguridad que implementa el Ayuntamiento de la localidad, los contagios por el virus del SARS-CoV-2 siguen en aumento. Los habitantes del puerto afirmaron que los contagios no han disminuido, ya que turistas buscan alternativas para divertirse.
Debido al cierre del Malecón del puerto con el cual las autoridades intentan frenar el aumento de contagios en el municipio, visitantes tanto extranjeros como locales han encontrado distintos medios de entretenimiento y lugares para pasar un rato de esparcimiento.
Noticia destacada
Mauricio Vila da bienvenida a turistas del crucero Carnival Breeze en Progreso: VIDEO
Playas como Chuburná, Chelem, Telchac y Yucalpetén, son los más concurridos los fines de semana, pues tan sólo en las últimas cuatro semanas, aún con las restricciones implementadas en la cabecera del municipio los hoteles con piscina, los restaurantes y los parques del puerto son altamente concurridos por los viajeros, quienes buscan pasar un rato de ocio.
Maricruz Torres, comerciante del Centro comentó: “la gente sigue viniendo aunque todo esté cerrado, vienen con la esperanza de que esté abierta la playa, pero al ver que está cerrada no se rinden, buscan algún hotel que tenga piscina o salen a pasear en la plaza o parque de aquí, lo peor es que no usan cubrebocas y no digo que esté mal, ya que la economía está peor, pero tenemos que reforzar las medidas de seguridad si queremos evitar contagiarnos, tenemos que hacer consciencia, ya que los turistas y, sobre todo, los extranjeros no usan cubrebocas y se ofenden si les pides que se lo pongan”, aseveró la declarante.
Por su parte, las combis y autobuses del puerto indicaron que están tomando medidas extremas para que la gente aborde con seguridad las unidades, alegando que intentan no sólo cuidar a los usuarios, sino que también buscan cuidarse y no llevar el virus a sus hogares y contagiar a sus familias.
“Somos personas que trabajamos no por gusto, sino por necesidad, por eso tenemos que estar siempre vigilando que la gente use el cubrebocas bien, que se ponga gel antibacterial, sanitizar las máquinas antes y después de que la gente suba y baje, tenemos que cuidarlos, hacer que se cuiden y cuidarnos a nosotros mismos y a nuestras familias, ya que un paso en falso y todos quedaremos enfermos”, manifestó Santiago M. operador de una Combi, del servicio colectivo de transporte urbano.
Según datos de la Secretaria de Salud de Yucatán, (SSY), en Progreso se han presentado 46 casos nuevos de COVID-19 en los últimos 14 días y parte de estas cifras corresponden a la nueva cepa reconocida por la Organización Mundial de la Salud como Delta, la cual llegó al estado en el mes de junio, y según los expertos es más contagiosa que las cepas conocidas.
Por lo que los colonos y comerciantes del municipio señalaron que la salud y el bienestar de los pobladores está a cargo de ellos mismos, y sí bien no piden que los turistas se vayan ya que representan el 80 por ciento de los ingresos de la costa, sí pretenden aumentar la seguridad y protocolos interpuestos por el Gobierno del Estado.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
“El turismo es parte de nosotros y sabemos que, sin él, nuestro puerto no se va a recuperar, por esa razón tenemos que extremar cuidados y siempre estar prevenidos en esta época de pandemia”, dijo el comerciante José Luis May.
GH