A pesar de que no se ha definido la forma en que será el regreso a clases en la entidad, ya hay fecha oficial para el regreso a las aulas, el cual será el próximo 30 de agosto, de acuerdo con el calendario escolar para el ciclo 2021-2022 que se publicó ayer en el Diario Oficial del Gobierno del Estado.
Anteriormente, el gobernador Mauricio Vila Dosal señaló que el retorno a las aulas será voluntario, pero hasta el momento no se han dado a conocer las medidas que se tomarán o la manera en que llevará a cabo la vuelta a las escuelas. Lo anterior es un tema que ha generado opiniones divididas, principalmente entre los padres de familia que están a favor y los que están en contra.
Cabe señalar que, ayer, en el Diario Oficial del Gobierno del Estado se publicó el Acuerdo Segey 8/2021, por el que se emite el calendario escolar de educación básica, para el ciclo lectivo 2021-2022. En este se indica que el curso arranca el próximo 30 de agosto y culminará el 8 de julio del siguiente año.
Además se contempla que, del 16 de agosto al 10 de septiembre de este 2021, será el periodo de inscripciones y reinscripciones del nuevo ciclo escolar. De igual manera, considera dos periodos vacacionales, el primero del 20 al 31 de diciembre de este año y el segundo del 11 al 22 de abril del 2022.
Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró recientemente que el regreso a clases será presencial, mientras que en Yucatán el Gobernador indicó que este regreso será voluntario.
Por lo anterior, aún falta que las autoridades educativas estatales den a conocer las disposiciones para el regreso a las aulas, aunque ya se hablan de algunas opciones, como que unos días iría parte de la matrícula estudiantil y, en otros, los alumnos restantes. Como informamos oportunamente, desde marzo del año pasado se suspendieron las clases presenciales en todo el país y éstas se mantuvieron en la modalidad a distancia durante la pandemia. Por lo que el eventual retorno a las aulas generó preocupación y opiniones encontradas, ya que hay padres y madres de familia, así como docentes, que se oponen a la que las clases sean presenciales por el temor a los contagios de COVID-19.
Sin embargo, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) indicó que el formato de clases en línea no cumplió con su objetivo, ya que sus cálculos señalan que el 50 por ciento de los alumnos yucatecos de educación básica no cuentan con tecnología para seguir con el curso escolar, lo que generó un rezago educativo en la entidad.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
En este contexto de pandemia, los colegios privados de la Entidad, perteneciente la Asociación Mexicana de Escuelas Particulares de Yucatán (Amepac), señalaron que analizarán, 15 días antes del arranque oficial, si regresan las clases presenciales o continúan a distancia.
GH