El Instituto Nacional Electoral en Yucatán se declaró listo para la consulta popular que se realizará el próximo 1 de agosto, para conocer la opinión de la gente acerca de enjuiciar a los expresidentes, y en la que podrán participar un millón 668 mil 641 ciudadanos y ciudadanas que conforman la Lista Nominal.
Según expuso el vocal ejecutivo, Fernando Balmes Pérez, desde el lunes pasado se inició con la entrega de los paquetes electorales para armar las mesas receptoras de la consulta y este proceso va en un 90 por ciento y se concluirá el día de hoy.
Recordó que desde el pasado 15 de julio está decretado un silencio o veda electoral, con los que las autoridades federales, estatales y municipales, deben abstenerse de hacer propaganda gubernamental y solo se permite la relacionada con educación, prevención y salud.
Se declaran listos
“Ya el INE se encuentra en condiciones de decir que ya estamos listos para la consulta popular el 1 de agosto. Ya tenemos a los ciudadanos que van a poder ejercer este derecho que son un millón 668 mil 641 ciudadanos y ya tenemos dónde van a poder votar, la ubicación de las mil 24 mesas receptoras y tenemos al 99 por ciento de la integración de las mesas, con los ciudadanos que están siendo capacitados para ello”, expuso.
Recordó que son 94 municipios en los que se instalarán mesas y que a nivel nacional la consulta tendrá un costo de 524 millones, aunque dijo que en lo local no tenía el dato porque los pagos están centralizados. Agregó que los 5 funcionarios que habrá en las mesas recibirán 300 pesos, cada uno.
En cuanto a los observadores, expuso que hoy concluye el proceso de capacitación, pero se tenían solicitudes de 520 personas interesadas, que serían acreditadas.
El funcionario dijo que la consulta popular “llegó para quedarse”, que será la primera vez, pero es una herramienta democrática que autoriza la Ley para poder incidir en asuntos públicos y dijo que por ello deben participar todas y todos los ciudadanos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
Especificó que en la consulta solo podrán votar los ciudadanos yucatecos que estén en la Lista Nominal y gente de otras latitudes no lo podrá hacer ya que no habrá mesas especiales, solo las básicas y las contiguas, 424 y 600, respectivamente, pero “no habrá la posibilidad de que algún ciudadano que esté en tránsito quiera ejercer este derecho, no hay esa posibilidad”.
GH