Desde el periférico de Mérida y hasta el entronque para entrar hacia Dzibilchaltún o Xcunyá, se puede observar parte de los trabajos de lo que será la nueva ciclovía que conectará a la ciudad de Mérida con sus comisarías, a través de la carretera federal que dirige hacia el puerto de Progreso.
Este carril confinado para el uso de bicicletas forma parte del Plan de Infraestructura de Ciclovías para Mérida, el cual considera la construcción de 71.7 kilómetros de ese tipo de vialidades para los pobladores de la capital yucateca.
Noticia Destacada
Ciclista pasa por encima de automóvil por no respetar ciclovía en Querétaro: VIDEO
Características de la infraestructura
La nueva obra en construcción incluye la delimitación de, por lo menos, ocho kilómetros del acotamiento de la carretera que va de Mérida a Progreso, a través de la instalación de botones reflejantes de color rojo, así como señalética a nivel del suelo que recuerda, a los demás usuarios de esta vialidad, que el uso de ese espacio es exclusivo para el uso de quienes se trasladan en este vehículo no motorizado de dos ruedas.
De igual forma, en las entradas y salidas hacia Temozón Norte, Xcanatún y La Ceiba, se observan las franjas de color verde que indican a los conductores de vehículos motorizados que el espacio demarcado corresponde a un cruce ciclista.
Conexión con otras ciclovías
La ciclovía de la mencionada vía federal se conecta directamente con carriles confinados para el uso de bicicletas, que dirigen hacia las poblaciones de Chablekal, Komchén e Xcunyá. Cabe destacar que esta última, de poco más de tres kilómetros, se trata de la primera ciclovía que se construye en el municipio con materia prima de neumáticos reciclados.
Pobladores de la zona reconocieron que la nueva ciclovía instalada en la carretera federal beneficia a cientos de personas de las comisarías meridanas, que por economía y gusto recorren diariamente varios kilómetros montados en bicicleta, desde su domicilio hasta su centro de trabajo, ubicado en la ciudad.
“Me parece muy bien porque, en realidad, es una obra que realmente beneficia a todos, porque todo esto de acá es un lugar tranquilo y la gente anda mucho en bicicleta”, comentó Virgilio Padrón, habitante de la comisaría de Dzibilchaltún, quien, recientemente, comenzó a utilizar la bicicleta como un medio de transporte alternativo a su automóvil.
Por su parte, Narciso Canul, de Chablekal, destacó que la ciclovía traerá beneficios para su localidad, ya que, durante los fines de semana, muchos meridanos recorren la carretera en bicicleta. Aseguró que contar con un desvío hacia la comisaría le conviene a todos los que por ahí transiten.
De igual forma, Wilberth Dzul dijo que la nueva infraestructura favorecerá a los pobladores de la región, pues les brindará un doble beneficio: una mejor seguridad en la carretera y mayor conectividad con la ciudad. En ese sentido, recordó que, en el pasado, se han registrado diversos accidentes en la vía federal, por no contar con un espacio seguro para transitar en bicicleta.
“Mucho beneficio me da que yo pueda llegar a transitar hasta allá y luego seguir por la carretera federal. Además, llegaría más seguro, porque sí han habido varios accidentes y atropellados cuando no había ciclopista”, relató el habitante de Xcunyá.
Directo al centro meridano
Cabe destacar que la ciclovía en cuestión comprende un recorrido de 15 kilómetros, que conecta a los pobladores de dichas localidades con el barrio de Santa Ana, ubicado en el Centro de Mérida, a través de un recorrido que incluye igualmente la avenida Paseo de Montejo, así como toda su prolongación.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GH