Fitch Ratings, una de las empresas financieras más importantes del mundo dedicada a la evaluación de crédito y riesgo, posicionó al gobierno de Yucatán como una entidad estable con capacidad de pago de crédito y con la liquidez de recursos adecuados para el mismo objetivo.
Desde el 2020, Yucatán obtuvo esta calificación al convertirse en el año más difícil en la historia reciente del estado con la llegada de la pandemia del coronavirus, así como la presencia de tres tormentas tropicales y dos huracanes.
Noticia destacada
Fitch Ratings destaca políticas sólidas en México y mantiene estable su calificación de deuda
Ese año 86 municipios fueron declarados como zonas de desastre, lo que provocó la pérdida del 90% de las cosechas y para lo cual el gobierno estatal destinó recursos para atender las necesidades de los yucatecos afectados por estos fenómenos.
Como resultado de las políticas financieras eficientes aplicadas en respuesta a estos desatres, Yucatán obtuvo la calificación “A+(mex)”, Perspectiva Estable otorgada por la calificadora internacional Fitch.
Con dicha calificación, el estado se sustenta la capacidad del gobierno para el pago de créditos y su capacidad de liquidez de recursos para pagar en los plazos establecidos, y, además, esta calificación se mantuvo a pesar del entorno económico derivado por la pandemia del coronavirus por lo que se reconocen las finanzas sanas con las que cuenta la entidad.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
Esta evaluación se suma a la emitida en el mes de junio pasado por calificadora Moody´s, quien reafirmó que la disciplina financiera durante en 2020 por lo que el gobierno estatal obtuvo la calificación crediticia Ba1 (A+).
Esto convierte a la financiera Fitch Ratings como la segunda institución que reconoce el manejo eficiente de las finanzas de Yucatán implementadas desde la administración actual, lo cual permitió atender y ejecutar acciones para atender las dificultades antes mencionadas y por las cuales atravesó la entidad.
Fitch reconoce el impacto en las finanzas, así como los recursos destinados a gastos extraordinarios para atender la contingencia sanitaria, destacando lo destinado para el “Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud de los Yucatecos” por lo que la calificadora proyecta una recuperación del margen operativo en los próximos años.