Gracias a las efectivas campañas de vacunación en niños, jóvenes y adultos, el tétanos es una enfermedad “casi eliminada” en México, pues cada año se detectan menos casos en el todo el territorio nacional, destacó el epidemiólogo jubilado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Eulogio Pérez Peniche.
El especialista explicó que el tétanos es una enfermedad producida por una bacteria llamada Clostridium tetani. Se trata de un bacilo anaerobio productor de esporas, que se está comúnmente en objetos contaminados como metales oxidados.
“Te cortas y penetra al organismo una sustancia oxidada que se encuentra en un clavo, en algún tornillo o en un cuchillo viejo”, comentó acerca de este padecimiento, cuyos efectos en el sistema nervioso generan fiebre, espasmos y violentas contracciones musculares, rigidez, inestabilidad del sistema autónomo y hasta la muerte.
De acuerdo a información oficial del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud federal, en lo que va del 2021 Yucatán ha reportado dos de los siete casos de tétanos en el país, registrados en la semana epidemiológica nueve. Sin embargo, el estado no tiene ningún reporte con casos de tétanos desde 2019. San Luis Potosí también reporta dos casos de tétanos, mientras que los otros tres pacientes diagnosticados en 2021 son de Tabasco, Morelos y Guerrero.
Pérez Peniche explicó que en la actualidad existen vacunas efectivas y seguras para prevenir el tétanos, que se aplican a los humanos desde los primeros meses de vida, con refuerzos durante el paso de los años.
El médico admitió que en un año suelen diagnosticarse algunos casos de esta enfermedad en el país, principalmente entre los habitantes de comunidades rurales, cuyo acceso al biológico es difícil, así como en personas mayores de 60 años que dejan de lado su calendario de vacunación. Detalló que hay trabajos en los que entrar en contacto con algún agente contaminante es aún mayor, como el de albañilería, herrería y manejo de productos cárnicos.
“Yucatán era uno de los estados en los que casi durante 30 años se reportaban cinco o siete casos de tétanos al año, pero eso ahora se ha ido reduciendo y se debe a estas jornadas intensas y permanentes de vacunación”, comentó el epidemiólogo.
Pérez Peniche agregó que en una entidad cuya población es mayor a los dos millones de habitantes, el registro de dos contagios en los últimos seis meses “no es nada”. Sin embargo, subrayó que la recomendación de los trabajadores del Sector Salud hacia la población siempre es la de cumplir con el esquema de vacunación para prevenir enfermedades, disponibles de manera gratuita en clínicas y hospitales de las instituciones de gobierno.
Según la Secretaría de Salud, el esquema de vacunación contra el tétanos es de cuatro dosis aplicadas a los dos, cuatro, seis y 18 meses de edad. De igual forma, en México está disponible la vacuna DPT (Difteria, Pertussis y Tétanos) que se aplica a los niños de cuatro años de edad, para garantizar la protección contra estas enfermedades.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GH