Una exregidora del Ayuntamiento de Celestún, involucrada en actos de corrupción por la venta de tres inmuebles, propiedad de la Comuna, será llevada por la Fuerza Pública ante el Juez de Control para la audiencia de vinculación.
La exedil fue la única de los ocho exfuncionarios del Cabildo de la administración 2015-2018, que no acudió a la audiencia, donde fueron acusados por atribuciones y facultades y peculado, cometidos en pandilla.
El Tribunal Superior de Justicia ya le envió la notificación, para el próximo 23 de agosto, en el cual agentes de la Policía Procesal acudirán hasta su domicilio para asegurarse de que acuda a la diligencia de vinculación a proceso.
En caso de que no sea localizada, girarán una orden de aprehensión para que se le detenga y sea presentada ante el juez de Control.
De acuerdo a la teoría de hechos de la Vice Fiscalía Anticorrupción, en el periodo de la administración 2015-2018, entre el 12 de febrero y 30 de agosto de 2018, la ex edil junto con los otros siete regidores otorgó las enajenaciones sobre dos tablajes catastrales que, hasta ese momento, eran propiedad del municipio; procediendo a venderlos a favor de otras tres personas imputadas, socias de la empresa compradora, todos a quienes se imputa como coautores materiales directos de la posible conducta de uso ilícito de atribuciones y facultades y peculado, cometidos en pandilla.
Los predios tenían un valor de 57 millones 245 mil 196 pesos, sin embargo, aprobaron su venta en 400 mil pesos, es decir, 99.31 menos del valor, dañando el patrimonio del municipio.
El pasado 5 de agosto, los siete ex regidores, tres socios de la empresa y un perito, fueron vinculados a proceso judicial por los delitos antes descritos. Asimismo, el juez otorgó como medida cautelar que acudan a firmar, así como la prohibición para salir del Estado.
A la espera
Por otro lado, los cinco exregidores de Progreso, acusados de cohecho están a la espera de que el actual Cabildo apruebe o rechace la propuesta de la donación de tres predios a favor de la Comuna a cambio de ellos se les concedería la suspensión provisional del proceso judicial.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
En este caso 11 fueron los exregidores de Progreso de la administración 2015-2018, que fueron acusados de cohecho, de acuerdo a la acusación el 23 de diciembre del 2016, los acusados habrían recibido 110 mil pesos en efectivo para otorgarle a una empresa una concesión para el cambio de luminarias por un monto de 39 millones de pesos.
Los 11 acusados fueron vinculados a proceso judicial, quienes están llevando el proceso en libertad.
GH