Yucatán

Yucatán: Líder magisterial compara regreso a clases con ir al matadero

El retorno a las aulas sería  como que los “estuvieran mandando al matadero", expuso el lider de la agrupación Docentes Unidos Luchando en Yucatán
Uriel Fernández

En Yucatán no hay las condiciones para un regreso a clases seguro tanto para el alumnado, ni para el personal educativo, entre maestros, intendentes y administrativos, aseguró Jesús González Cupul, líder de la agrupación Docentes Unidos Luchando en Yucatán (DULY), quien añadió que el retorno a las aulas sería  como que los “estuvieran mandando al matadero”.

El docente explicó que el estado está siendo golpeado por una ola de contagios, donde el promedio diario es de 200 casos por día y más de 10 fallecidos por día, por lo que “regresar en estos momentos, es como si nos estuvieran mandando al matadero, no existen las condiciones para un regreso a clases seguro”.

Los niños que deseen continuar con clases en línea no se verán afectados en su calificación, ni en sus asistencias

Noticia Destacada

SNTE de Valladolid avala el regreso a clases presenciales en Yucatán

Los padres de familia aseguran que las escuelas no están en condiciones para poder regresas a clases presenciales

Noticia Destacada

Padres de familia de Umán, Yucatán, no están de acuerdo con el regreso a clases

Asimismo, indicó que las escuelas no cuentan con la infraestructura que se exigen los protocolos de salud, tanto por los espacios como por la ventilación.

“Tenemos escuelas, que por el cierre están deterioradas y en muchas de ellas no funcionan los ventiladores”, añadió.

De igual manera, el líder magisterial indicó que las escuelas no cuentan con recursos para hacer frente a los gastos de limpieza e higiene, a pesar de que el Gobierno Estatal los apoye,  pero indicó que es insuficiente con los kits que les entregaron, que consisten en cinco litros de cloro, gel, limpiador y detergente.

En ese tenor, afirmó que en este momento, el regreso a las aulas “será un golpe al bolsillo de los padres de familia, ya que ellos tendrán que absorber los gastos de otros materiales como cubrebocas y desinfectantes”.

González Cupul aseguró que las autoridades educativas no están tomando en cuenta que un gran porcentaje de  la plantilla docente de Yucatán está en el grupo vulnerable, mientras que los alumnos que atenderán no están vacunados contra el coronavirus. Por lo anterior, insistió en que se aplique la segunda dosis de la vacuna Cansino a los trabajadores educativos y que se cuente con la infraestructura adecuada para las labores

Señaló que la semana pasada sostuvo una reunión con Liborio Vidal, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, esto con la finalidad de que les expliquen los detalles del regreso a clases seguro, pero señaló que aún no está claro cómo será.

“(Liborio Vidal) planteó un sistema mixto, pero no sabemos si en nuestras casas o en las escuelas. Además, hay que tener en cuenta que más del 60 por ciento de las escuelas de Yucatán no cuentan con Internet”, puntualizó.

“Tampoco se precisó si las personas vulnerables, como adultos mayores, mujeres embarazadas o personas con enfermedades consideradas de alto riesgo, se les dará una licencia permanente, permisos especiales o como trabajarán ellos, ya que uno de las principales premisas del magisterio, de la Ley de Trabajo y de la Constitución es el derecho a la vida”, añadió el líder del DULY.

Por último, dijo que será decisión de cada padre de familia si envía a su hijo y de los maestros, si retornan a las aulas.

“Que quede claro, que no, nos estamos negando a regresar a las aulas, pero que existan las condiciones de un regreso totalmente seguro, lo cual ahora no hay”, indicó el entrevistado.

Por su parte el doctor Eulogio Piña Briceño, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA)  sección 67, dijo que las autoridades educativas y de salud deberán de tener en claro cuál será el protocolo de salud para el próximo retorno a clases presenciales, ya que de lo contrario se correría el riesgo de que la cifra de contagios se dispare.

Experiencia con H1N1

“Ya tuvimos la experiencia con la influenza H1N1, cuando los casos de contagios se dispararon en las escuelas”, recordó.

Piña Briceño consideró que haya una estrategia bien planeada para el regreso a las aulas y espera que se cuente con la colaboración de los padres de familia.

Cabe señalar que en Yucatán hay una matrícula de 525 mil estudiantes entre preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y educación indígena, esto de acuerdo con cifras de la Segey.

En este contexto, hace unos días la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) dio a conocer que iniciarán su curso escolar virtual, dado que no hay las condiciones de salud para el regreso presencial.

Por su parte la entidad educativa estatal indicó que el ciclo escolar iniciará el 30 de agosto y será mixto, por lo que recalcó que los padres de familia tendrán la decisión de enviar o no a sus hijos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG