Este lunes 2 de agosto se cumple un mes en que los miembros de la Asamblea Ejidal de Chablekal, realizaron el bloqueo de la zona arqueológica de Dzibilchaltun, para exigir el pago de las 53 hectáreas que forman parte de este sitio.
En el lugar, cerca de 25 ejidatarios, de los más de 350 que conforman la Asamblea, expresaron que a pesar del cansancio, continuarán con el campamento permanente instalado desde el pasado 2 de julio, tras la ruptura de las negociaciones con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Noticia destacada
Turistas respaldan a ejidatarios por bloqueo en zona arqueológica de Dzibilchaltún
Cabe destacar que aunque durante el mes transcurrido se han retomado las mesas de discusión entre la dependencia federal y los manifestantes de dicha localidad ubicada al Norte de Mérida, el comisario ejidal Manuel Aban Can, advirtió que el bloqueo permanecerá hasta que haya una fecha compromiso, para el primer pago de las hectáreas que el INAH administra desde hace 62 años.
En ese sentido, advirtió que las negociaciones podrían llegar hasta las oficinas de altos funcionarios del Instituto, en la Ciudad de México, lo que podría extender el bloqueo hasta por un mes más.
Noticia destacada
'Por un error en redacción', ejidatarios de Chablekal mantienen bloqueo en Dzibilchaltún