En Yucatán, los cenotes consisten en un fuerte impulso económico por medio del turismo, sim embargo muchos de los propietarios de Las tierras donde se ubican no pueden darse el lujo de explotarlos debido a la fuerte inversión financiera que esto implica, por ello, deciden ponerlos a la venta con valor cotizado en dólares.
La Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán (SDS Yucatán), no prohíbe esta práctica, ya que los cenotes pueden formarse en cualquier terreno dentro del territorio yucateco y la única prohibición en cuanto a su venta es que sus propietarios los modifiquen.
En el municipio de Cuzamá, debido a la falta de recursos para ser explotados, más de veinte cenotes se han puesto a la venta con precios cotizados dólares con un alcance de hasta medio millón de pesos.
Si bien no está prohibido venderlo, el dueño debe mantenerlo libre de contaminación y en caso de encontrar vestigios arqueológicos mayas, lo cual es común debido a la creencia de esa cultura de que los cenotes son las entradas al inframundo, los hallazgos se deben reportar a las autoridades, en este caso al Instituto Nacional de Antropología (INAH).
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
RC