Después de más de 530 días sin clases presenciales, este lunes reabrirán sus puertas dos mil 470 planteles de educación básica y media superior en el estado de Yucatán, para dar inicio al ciclo escolar 2021-2022.
Durante la semana del 30 de agosto al 3 de septiembre, los maestros recibirán a las madres, padres y tutores para ponerse de acuerdo sobre cómo se desarrollará el curso escolar, para que el próximo 6 de septiembre, más de 500 mil niños y jóvenes yucatecos regresen voluntariamente a clases el día 6 del próximo mes.
En educación básica, la Secretaría General de Educación del Estado de Yucatán (Segey) espera que al menos 416 mil 435 niños retomen actividades que podrán ser presenciales o a distancia, de los cuales 80 mil 299 son de preescolar y 228 mil 631 son de primaria.
Para atender al alumnado de estos niveles escolares, la dependencia estatal estima la reactivación de 22 mil 297 docentes, de los cuales cuatro mil 48 son de preescolar y nueve mil 498 son de educación primaria.
Noticia destacada
Regreso a clases presenciales en Yucatán hasta el 6 de septiembre, ésta es la razón
En educación secundaria, al menos 107 mil 505 estudiantes yucatecos retomarán su aprendizaje, de los cuales 49 mil 126 son del sistema federalizado, 46 mil 321 del sistema estatal, 11 mil 222 de escuelas particulares y 766 del sistema del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe). Para estos educandos hay ocho mil 751 maestros, según datos proporcionados por Segey.
Acerca de la educación media superior, las autoridades de educación en Yucatán esperan igualar la cifra del año anterior, en la que 91 mil 280 jóvenes cursaron estudios de preparatoria, de los cuales 13 mil 767 pertenecen al bachillerato federal, cinco mil 397 al sistema Conalep, siete mil 976 al estatal, tres mil 48 al Cecyte, 26 mil 454 al Cobay, ocho mil 345 a la universidad autónoma y nueve mil 256 al telebachillerato comunitario.
Cabe destacar que Yucatán fue la primera de las 32 Entidades de México que decidieron suspender las clases ante la llegada del COVID-19, después de que el 17 de marzo el gobernador Mauricio Vila Dosal anunciara el cierre de las escuelas por la pandemia.
La suspensión se mantuvo desde esta fecha, hasta el 20 de abril, pero el regreso a las aulas no fue posible ante el alza en los contagios, por lo que el gobierno y la televisora del estado pusieron en marcha un sistema de educación a través de la televisión.
Debido a la prolongación de la contingencia sanitaria, la Secretaría de Educación Pública (SEP), presentó el regreso a clases virtual, con un sistema de aprendizaje en línea y a través de los canales públicos delos medios de comunicación, con la campaña “Aprende en casa”.
Después de 18 meses sin clases presenciales, en Yucatán se efectuará el regreso voluntario a las aulas, en la que cada mamá, papá o tutor decidirá si mandan a sus hijos a los planteles o continúan con el método a distancia.
De acuerdo con información de la Segey, en las clases presenciales los estudiantes asistirán a la escuela, en los días y horarios establecidos para las clases. Los maestros distribuirán a cada grupo en subgrupos para determinar los días en que podrían ir, y definirán el aforo con base en las medidas y capacidad del aula.
En la modalidad en línea, los alumnos no van asistir a los planteles y el profesorado monitoreará el proceso de aprendizaje en dos opciones: orientación a tutores y educación a distancia.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG