Yucatán

Vecinos de Umán, Yucatán, piden a CFE acabar con apagones

Los apagones que sufren los habitantes de Umán se deben a que las instalaciones están viejas o no les han dado mantenimiento, lo que causa que los trasformadores se sobrecarguen y exploten
Habitantes señalaron que han reportado la situación a la Comisión Federal de Electricidad, sin embargo, no tienen respuesta / Darcet Salazar

Umanenses exigen a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dar mantenimiento a las instalaciones de la energía eléctrica del municipio, ya que, debido a la falta de este es que se han suscitado apagones y explosiones de transformadores en el poblado, dejando por varios días sin luz a diversos fraccionamientos.

Tras múltiples incidentes con el cableado eléctrico en Umán, donde las zonas más afectadas han sido Itzincab, San Lorenzo y Los Ceibos, donde en este último la explosión de trasformadores dejó sin corriente por más de 48 horas a dicho fraccionamiento y comunidades aledañas. Los colonos del municipio pidieron a las autoridades que tomen cartas en el asunto antes que el problema sea mayor.

Los fraccionamientos no han tenido corriente hasta por 72 horas consecutivamente

Noticia Destacada

Más del 75% de fraccionamientos de Umán, Yucatán, sin energía eléctrica

Los manifestantes aseguraron que esta situación ya se 'había reparado', sin embargo, la CFE no lo hizo bien

Noticia Destacada

Vecinos bloquean carretera federal Mérida-Umán; llevan dos días sin luz

Carlos Pérez comentó: “el problema es que las instalaciones están muy viejas o no les han dado mantenimiento por años, lo que causa que los trasformadores se sobrecarguen y exploten, o que se quemen y dejen sin luz a muchos fraccionamientos, sobre todo en temporada de lluvias, que es cuando es más recurrente. En los últimos meses muchas zonas se han quedado sin energía eléctrica por más de 72 horas, vivir así no es vida”, indicó Pérez.

“Reportamos constantemente a la Comisión, sólo te dicen que sí a todo, pero no hacen nada. El que debería de dar la cara por su pueblo es el alcalde, pero ese qué va a estar ayudándonos, si sólo se asoma para pararse el cuello por las dizque causas nobles que hace, pero tiene hecho un basurero el municipio”, agregó Pérez.

Los colonos señalaron que han tenido que sobrellevar la ausencia de luz y agua en todo Umán, alegan que han tenido que ingeniárselas para que sus alimentos no se echen a perder y el calor no sofoque a los adultos mayores y niños.

Ana Cauich comentó: “tenemos que comprar marquetas de hielo para que el jamón, el queso, la leche y demás cosas no se pudran por la falta de corriente, además, de que por ejemplo tengo a mi mamá viviendo conmigo y a un bebé de dos años, quienes necesitan estar frescos para no enfermarse. Tenemos que estar viendo cómo refrescarlos constantemente, es horrible la situación”, dijo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Los habitantes del municipio indicaron que, aunque en algunas zonas la luz ya fue reinstaurada en su totalidad, aún hay lugares donde la corriente “falsea” y hay apagones constantes.

GH