La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) reporta los probables efectos de un sistema de baja presión al sur de la península que, aunque de bajó potencial, generará lluvias a partir de este sábado.
Este sistema de baja presión hasta la mañana de este viernes, se tenía bajo observación por su posibilidad de desarrollo en un frente ciclónico, pero actualmente no cuenta las características para dicho desarrollo por lo que ya no representa una amenaza para el territorio estatal.
El titular de la dependencia, Enrique Alcocer Basto, expuso que la tarde de hoy, comentó, se ubica sobre Guatemala a 347 kilómetros al sur del estado, pasará debajo de la península y sus principales efectos serán para Campeche y Quintana Roo. No se espera que se convierta en huracán, pero provocará lluvia moderada a fuerte en gran parte del territorio.
Su movimiento de traslación hacia el oeste-noroeste es de 10 kilómetros por hora (km/h), ingresando aire marítimo tropical, lo que originará precipitaciones pluviales de moderadas a fuertes del sábado 4 al lunes 6 de septiembre de 2021, precisó el servidor público. Con base en observaciones, reiteró que el sistema presenta bajo potencial de desarrollo ciclónico, debido a su interacción con tierra, aunado a que las condiciones meteorológicas que predominan no son favorables para la formación de una depresión.
Alcocer Basto recordó que septiembre y octubre son estadísticamente los meses de mayor recurrencia de fenómenos metereológicos en el Mar Caribe, Océano Atlántico y Golfo de México, como parte de la actual temporada de huracanes, que deberá culminar el 30 de noviembre próximo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
RC