Yucatán

Campesinos de Xoy, Yucatán, promueven el uso de semillas nativas

Los hombres de campos se reunieron en la Universidad Tecnológica del Mayab para compartir sus granos y experiencias en el marco del Día Nacional del Maíz
Los asistentes intercambiaron semillas de pepino, sandía, frijol, entre otros cultivos de la región que están a punto de desaparecer / Pedro Cauich

En el marco del Día Nacional del Maíz, campesinos de la comisaría de Xoy, estudiantes y docentes de la Universidad Tecnológica del Mayab se reunieron para compartir experiencias e intercambiar semillas nativas.

La actividad se realizó en las instalaciones de la casa de estudios, donde participaron integrantes del comité de guardianes de semillas nativas de la comunidad de Xoy, alumnos y docentes de la carrera de Agricultura Sustentable y Protegida. 

Noticia destacada

Sentencian a seis años de prisión a hombre por abuso sexual a menor de edad en Peto

Noticia destacada

Protestan padres de familia en Peto; piden un maestro para la telesecundaria

Gerardo Chablé Chan, integrante de los guardianes de las semillas nativas de Xoy, destacó la importancia de transmitir los conocimientos a las nuevas generaciones, especialmente a los futuros profesionales que tendrán la responsabilidad de perpetuar las prácticas ancestrales del trabajo de campo.

Noticia destacada

Despenalizar el aborto cumple con el respeto de derechos y libertades de las mexicanas: Citlalli Hernández

Entre su charla con los jóvenes, Chablé Chan informó sobre las distintas variedades de maíz que campesinos siembran en la zona Sur del Estado, como la morada (Ek ju’ub), dos variedades amarillas (K’an nal), dos variedades rojas (Chac chob), cuatro variedades de pinto (pix cristo), una variedad blanca (Sak nal) y el reconocido nal-Xoy, originario de la comisaría.

El campesino y guardián de las semillas nativas dijo que hace unos meses asistió a un intercambio de semillas de maíz en Oaxaca de Juárez, donde trajo una variedad para experimentar, sacar semillas y compartirlo con los campesinos en eventos de intercambios en la Península.

“Actualmente tengo cuatro hectáreas de cultivo de maíz y están seccionados por variedades de Nal-xoy amarillo, blanco, negro y Nal te´el. Del maíz que traje de Oaxaca sembré seis mecates para sacar la semilla, desgraciadamente por el paso de las tormentas tropicales se perdió la mayoría de la producción, pero no nos desanimamos, así es el trabajo de la milpa”, indicó.

“Con lo poco que quedó en la milpa voy a sacar semilla para sembrar para noviembre y, si todo sale bien, en febrero ya tendré para compartir con los compañeros campesinos y trabajen esta nueva variedad. Ojalá muchos jóvenes se interesen por el trabajo del campo y lo hagan de forma orgánica y con las técnicas que nos enseñaron nuestros antepasados”, añadió Gerardo Chablé.

Intercambio de semillas

Los asistentes a la conmemoración del Día Nacional del Maíz, intercambiaron semillas de pepino, sandía, frijol, entre otros cultivos de la región que están a punto de desaparecer. Asimismo, los catedráticos de la carrera de Agricultura Sustentable y Protegida ofrecieron una charla para mostrar las diferentes variedades de maíz que se cultivan en diferentes regiones del país.

Al final, los jóvenes de la carrera de gastronomía de la UT del Mayab ofrecieron una degustación a base de maíz, convidando atole nuevo, vaporcitos, tamales, brazo de reina, elote sancochado, entre otros antojitos Yucatecos.