El gobernador Mauricio Vila Dosal supervisó en el estacionamiento del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI la llegada de los camiones del Sistema Integral de Transporte Ruta Periférico, mejor conocido como “Va y Ven”, servicio que comenzará a operar a finales de noviembre y el cual será gratuito al menos durante el 2021.
Señaló que el objetivo de que el servicio sea gratuito, al menos durante el mes de diciembre, es que la gente conozca la ruta, para que vea cuáles son los beneficios y para que se cerciore de la tecnología de las unidades, ya que para el mes de enero se prevé que el costo del pasaje sea superior a los ocho pesos, algo que todavía están por definir.
Noticia destacada
IMDUT afirma que la ruta “Va y Ven” marcará un antes y después en el transporte público de Mérida
Noticia destacada
Mauricio Vila supervisa avances de la ruta de transporte ‘Va y ven’ en Mérida: VIDEO
Respecto a esta nueva ruta de transporte, Rafael Hernández Kotasek, titular del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), informó que serán 20 unidades que darán servicio por todo el Anillo Periférico, de las cuales 17 ya están en la capital yucateca y, respecto a las tres faltantes, en el transcurso de esta semana deberán estar llegando.
“Son unidades que pueden tener hasta 79 personas, completamente adaptadas para personas con discapacidad, ya que como pueden ver, son entradas bajas y la rampa que se hizo es para sillas de ruedas, tiene sistema braille al interior de los autobuses”, indicó el funcionario estatal, quien indicó que serán 68 paraderos los que tendrá esta nueva ruta.
Agregó que esta nueva ruta contará con una aplicación, la cual estará disponible cuando salga la ruta. “Te va a permitir identificar en tiempo real, en donde viene la unidad más cercana”, comentó el entrevistado, quien agregó que, aunque no tiene nombre oficial, existe la posibilidad de que se llame “Va y Ven”, para que la gente la identifique rápido.
Respecto al costo del boleto de pasaje, remarcó que durante todo diciembre será gratuito, pero ya en enero se empezará a cobrar; sin embargo, hasta la fecha se sigue analizando el tema, lo cual dependerá del número de gente que utilice la ruta. “Si se estima frecuencias de cinco u ocho minutos el precio se eleva y eso es algo que debemos definir”, indicó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG