Ayer dos personas se suicidaron, por lo que septiembre prácticamente concluirá con los siete casos. En lo que va del año ya suman 163, lo que significa un 58 por ciento más que el año pasado que cerró con 103 muertes.
Por lo anterior, Yucatán ocupa el tercer lugar a nivel nacional. Es antecedido por Chihuahua y Aguascalientes, con mayor tasa de suicidios con 10.2 por cada 100 mil habitantes, de acuerdo a las estadísticas de mortalidad registradas en México durante 2020, que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y este año podría ser mayor.
Según los datos, las muertes por esta vía fueron en su mayoría hombres de entre 25 y 45 años de edad; el resto, mujeres de 25 a 50 años y adolescentes de 15 a 18 años.
Los casos de septiembre
Un hombre de 35 años de edad se quitó la vida colgándose del hamaquero, el cuarto de la casa en la calle 113 entre 64 J y 64 K de la colonia Castilla Cámara, más temprano, un joven de 16 años de edad, conocido como “Alex”, vecino del fraccionamiento Ciudad Caucel se quitó la vida, presuntamente por una discusión con su madre. Los hechos ocurrieron en el predio número 610-E de la calle 79 por 64.
El 1 de septiembre, cuando una mujer de 34 años de edad, se quitó la vida en su domicilio, en el fraccionamiento Almendros de Ciudad Caucel, luego de una discusión con su esposo por un problema de infidelidad. Al día siguiente, un joven de 19 años de edad se quitó la vida en la colonia Jardines de Nueva Mulsay, luego de que presuntamente su padre lo regañó, porque no ayudaba a las labores de la casa.
El viernes 3, por la tarde un joven de 31 años se suicidó en el municipio de Espita. El lunes 20, un doctor se disparó con un arma de fuego en la colonia San Esteban. El viernes 24, una joven madre de 25 años de edad dejó a una bebé de un año en la orfandad, al decidir quitarse la vida, en su domicilio de la calle 69 entre 76 A y 78 del Centro.
De los datos recabados por las autoridades, el 96 por ciento de los casos elige el método de ahorcamiento, y en los principales municipios donde se consuman estos hechos son Mérida, Hunucmá, Chamax, Ticul, y Tizimín.
Foro
El Colegio de Psicólogos del Estado de Yucatán ofreció ayer un foro virtual “Prevención del suicidio”, donde el doctor Arsenio Rosado Franco señaló que un suicidio afecta a siete personas de forma directa, y a 130 indirectamente, por lo que recomendó escuchar de forma activa, a las personas que tienen la idea de quitarse la vida.
La especialista Flor Díaz Barrancos, indicó que a pesar la Organización Mundial de la Salud (OMS) trata el tema como problema de salud pública, también es un fenómeno que infiere a la población en general, donde deben intervenir todas las instituciones, no solo las vinculadas a la salud mental, también las educativas, y empresas, realizando campañas de prevención.
Díaz Barrancos mencionó que al realizar los sondeos dentro de las escuelas para detectar quienes están teniendo rasgos de este “espectro de conducta suicida”, podrán realizar una mejor intervención de prevención con resultados positivos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG