Enrique Sánchez Sánchez, titular de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) del Estado, comentó que la pesca de pulpo inició de buena forma, ya que se logró capturar en un mes cinco mil 500 toneladas, producto que se obtuvo principalmente en litoral yucateco que va desde Celestún hasta Dzilam de Bravo.
Dijo que ese total de cinco mil 500 toneladas es el triple de lo que se capturó en el mismo periodo, el año pasado y mencionó que la zona Oriente del Estado es donde menos se consiguió el molusco por el momento, pero la flota de mediana altura y la rivereña, han tenido buena pesca, tendencia que se espera siga en los próximos meses.
Agregó que, pese a que desde el domingo que hubo mal tiempo, así como ayer lunes, esto no impidió que los hombres de mar salgan a capturar el producto. “Por el momento son sólo lluvias, los puertos están abiertos, la gente está pescando y la parte de media altura también está pescando y yo creo que van a venir bien los barcos”, puntualizó el hombre.
Señaló que lo recolectado durante este primer mes no se compara con lo que se capturó en 2020, una temporada que fue catalogada como uno de las peores en los últimos 10 años, por lo que esperan que la pesca continúe siendo próspera en estos meses.
“Yo creo que vamos a mantener esa tendencia siempre y cuando no tengamos un ciclón (tropical) en los próximos meses y podamos mantener esta racha de captura”, indicó el entrevistado, quien además agregó que la venta del kilogramo arrancó también de buena forma, ya que se ha estado comercializando en 120 pesos, más del doble que en 2020.
Mencionó que uno de los temas pendientes que tiene el gremio tiene que ver con las exportaciones y en donde está involucrada la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), debido a que muchas plantas todavía no tienen la prórroga para su certificación y poder exportar a Europa, lo que puede ser negativo.
Asimismo, dijo que lo anterior, podría provocar que los precios del pulpo caigan entre un 40 y 50 por ciento y puedan afectar los ingresos de los hombres de mar, motivo por el cual hizo el llamado a las autoridades correspondientes para que se agilicen estos procesos y, aunque están a la espera de que se solucione, sino se da, verán qué otras opciones hay.
Sánchez Sánchez explicó que se ha platicado de este problema con las autoridades estatales, debido a que no se puede permitir que esto afecte a una de las mejores temporadas que octópodo que ha registrado Yucatán.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG