Yucatán

Locatarios del mercado de Motul piden multar a pobladores que no usen cubrebocas

Comerciantes del mercado de Motul afirman que son muy pocos los que ingresan a comprar portando el cubrebocas, por lo que piden que mejor se sancione a quienes no lo usen
Los motuleños comentaron su descontento hacia las personas que no llevan a cabo los protocolos de salud ahora que se reportan nuevos casos por la variante ómicron / Isaí Dzul

Ahora que se han comenzado a registrar un incremento de contagios de COVID-19 en la ciudad de Motul, pobladores exhortan a las autoridades a llevar a cabo una sanción a quienes no tengan puesto el cubrebocas, puesto que temen que se sigan incrementado los casos en dicho poblado a causa de la variante ómicron, y que esta situación lleve a un nuevo confinamiento, provocando una caída estrepitosa para la economía de los comercios como ocurrió al principio de la pandemia.

En un recorrido que el POR ESTO! realizó en diferentes partes del centro de esta ciudad, los motuleños comentaron su descontento hacia las personas que no han estado llevando a cabo las medidas de salud ahora que la situación ha comenzado a empeorar de nueva cuenta.

Noticia destacada

Aumenta demanda de pruebas rápidas de COVID-19 en Peto, Yucatán

Noticia destacada

Hombre balea a dos personas en Yaxcabá, Yucatán; hay un muerto

Las comerciantes del mercado 20 de noviembre afirmaron que la mayoría de las personas que entran a comprar y pasan por los pasillos no han estado portando las mascarillas por más que se lo mencionen. Lucrecia Cruz, comerciante de verduras, aseveró que cuando las personas se acercan a su establecimiento a comprar y no tienen el tapabocas, opta por regalarles uno, pero en ocasiones recalcan que es “salud de ellos”.

Noticia destacada

Clima en Yucatán: Temperaturas bajas y lluvias fuertes por frente frío

Noticia destacada

Por equivocación, joven casi muere por una sobredosis de medicamentos en Motul

Cornelia Canul, dijo que sería bueno que los mismos policías opten por hacer lo mismo que hicieron en la ciudad de Valladolid la semana pasada, y exhortar a los visitantes, ya sea locales y extranjeros a mantener el uso de cubrebocas estando dentro de la ciudad, “Mil respetos para los policías que se acercan a las personas a darles cubrebocas cuando ven que no lo tiene puesto, sería ideal que se haga aquí en Motul, aunque hay mucha gente que no hace caso por más que se les diga”, comentó.

Juan Bautista Can, indicó que lo más efectivo sería que se comience a realizar multas a las personas que sea detectadas que no estén respetando las medidas de salud por el bien de la comunidad, ya que, para él, la variante ómicron podría afectar más al resto de la sociedad que no está vacunada, especialmente a los niños. “Como ciudadano estoy en total acuerdo que se les cobre una multa a toda esa gente del pueblo y visitantes extranjeros que llegan a pasear y no tiene puesto su mascarilla, que lo hagan por la gente que sale a trabajar para ganarse la vida y no a pasear como ellos, los niños no están vacunados y son el sector que también puede afectarles más como los de la tercera edad”, dijo.

Los motuleños indican que lo primero que suelen decir quienes no llevan barbijo, es afirmar que están vacunados y no contraerán el virus del COVID-19. No obstante, Bautista sostuvo que lo primordial sería comenzar a pedir a los visitantes locales y extranjeros sus certificados de vacunación contra el coronavirus para dejarlos pasar en diferentes establecimientos como zonas turísticas que hay cercana del lugar.

Para saber qué opinan los agentes de la Policía Municipal de la ciudad sobre esta sugerencia que tienen los habitantes en multar a quien no tenga puesto el uso del cubrebocas, Esperanza Cab, agente de la policía, comentó que sería lo ideal comenzar a realizar estas sanciones para que aprendan a tener responsabilidad y empatía con quienes sí están cuidándose, sin embargo, mencionó que desde hace tiempo ha exhortado a las personas que no portan la mascarilla a usarla por el bien de los demás, pero solo ha recibido malas palabras y por parte de ellos.

“Yo siempre se los digo, no me importa que me insulten o me mal mire, soy un elemento que a pesar no ser mi trabajo, lo hago porque me nace para que la gente entienda que hay que cuidarnos”, comentó la uniformada. También mencionó que, en su mayoría, las personas de la tercera edad son las principales en excusarse diciendo que ya tienen la tercera dosis de la vacuna o que no pueden respirar bien.

Los motuleños sugieren que se apliquen sanciones para las personas para no quieran llevar a cabo las medidas de salud durante el tiempo que se encuentren visitando la ciudad, ya que temen que una nueva ola de contagios masivos de COVID haga necesario un nuevo confinamiento y la economía vuelva a caer.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC