El precio de la caja del limón persa en la Huerta del Estado se mantiene entre los 500 y 600 pesos; citricultores atribuyen a que su costo se conserva debido a que las bajas temperaturas en otros Estados del país han afectado la producción de los agricultores. Gran parte del limón que se comercializa en esta localidad es para exportar a nivel nacional.
Los campesinos indicaron que, normalmente, el precio sube en marzo y abril para la Cuaresma, cuando puede llegar hasta 900 o superar los mil pesos. Sin embargo, esta semana el precio de la venta de caja ronda los 600 pesos en la Central de Abasto.
José Ku Cauich, citricultor de 55 años, mencionó que el costo subió antes de lo previsto, porque es en marzo y abril cuando incrementa. “Nos dicen los compadres que está nevando, los compradores que exportan llegan a nuestro Estado; como hay demanda, las cosechas están escaseando, esa es la razón”, indicó.
Por su parte, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) explicó que, de enero a mayo, se tiene una menor producción de limón durante el año, lo cual impacta en su precio.
A esto se le suman los factores climáticos como los frentes fríos de inicios de año, lo cuales han dañado la producción y redujeron la oferta para cultivo de calidad, encima de que las lluvias retrasaron su corte en el campo.
Hasta el momento, en Yucatán, el kilo del limón persa en las tiendas ronda los 60 pesos el kilo, esto ha hecho que los amantes de lo ajeno quieran robar la cosecha de los campesinos.
Robo de limones en Dzan
En el municipio de Dzan se capturaron a personas que intentaban hurtar la producción de campesinos.
El alto precio también es consecuencia de que se susciten robos en las parcelas, como en el caso de Dzan. Según el reporte de la Policía, cuando realizaban su rondín por el área de parcelas, alrededor de las 3:00 horas, observaron a un sujeto sin camisa deambulando por la zona y, al ser abordado, dijo que era de Akil y estaba realizando trabajos para una persona de Dzan que lo había contratado, por lo que fue llevado a la cárcel municipal.
A los pocos minutos los agentes regresaron al área y observaron que en una brecha había una camioneta roja con placas de circulación YS 6863 C, en la que otros dos sujetos estaban resguardados y de la misma manera, al ser interrogados por los oficiales, éstos trataron de sobornarlos; al ser invitados a que abordaran la patrulla, uno de ellos sacó un machete y lanzó varios tajos al aire, arrancó la camioneta y emprendió la huida rumbo a la comunidad de Dzan, después de una persecución fue capturado en esa localidad; la unidad fue trasladada a los patios de la presidencia municipal y, en la parte de atrás, se encontraron dos huacales de limón. Después de una interrogación de rutina, uno de los detenidos se identificó como Carlos M.B., oriundo de Oxkutzcab.
A los pocos minutos de la detención, arribaron al patio trasero del palacio varios campesinos que muy disgustados exigían castigar a los presuntos ladrones de limón, ya que aseguraban que no es la primera vez que estos sujetos roban los productos de su trabajo, el cual realizan para mantener a sus familias.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC