Ubicado a 15 minutos de la cabecera municipal sobre la carretera federal Peto-Ichmul, un centro ecoturístico en la comisaría de San Mateo fue inaugurado el 14 de enero del 2015. Sin embargo, cuatro años más tarde tuvo que ser cerrado en el mes de junio del 2019.
El cese de actividades en la zona se dio cuando turistas comenzaron a contraer enfermedades derivadas del excremento de murciélago, ya que, tras visitar el cenote de la zona, posteriormente empezaron a presentar fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, entre otros, por Histoplasmosis, infección causada por la inhalación de las esporas de un hongo que se encuentra a menudo en los excrementos de los murciélagos.
Noticia Destacada
Cortes de Luz en Yucatán: CFE anuncia qué colonias no tendrán energía este domingo
La entrada al cenote en la comisaría de San Dionisio fue prohibida a los pobladores, al igual mientras se efectuaban los estudios resultó afectado el cenote de la comisaría de San Mateo.
El cenote destacaba por sus aguas cristalinas y su arquitectura, atractiva para los visitantes que aportaban a la economía local comprando los recuerdos realizados por pobladores.
Actualmente, la comisaría únicamente cuenta con siete familias y un total de 30 habitantes, pues debido a la falta de recursos para el sustento familiar, no dudaron en dejar sus viviendas para formar parte de la cabecera municipal.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC