Está a punto de concluir la primera semana de 2022, pero en las casas de empeño ya se nota la diferencia de un año a otro.
En esta fecha, los negocios del giro en la zona Centro de Mérida observan un aumento mínimo del 5 por ciento y de hasta el 30 por ciento de clientela.
Noticia Destacada
Brote de COVID-19 en Aeroméxico genera retraso de vuelos en el aeropuerto de Mérida
Al cierre de 2021, los usuarios acudieron en su mayoría a recuperar sus pertenencias. Ahora, varios regresan y muchos otros se presentan por primera vez para obtener un dinero adicional, a cambio de un artículo o prenda.
“La mayoría de las personas vienen a dejar sus electrodomésticos, en su mayoría televisiones y celulares”, indicó Carlos Ricalde, subgerente de Fundación Dondé.
“El crecimiento es de cinco por ciento en general, pero puede ser mayor. Esta primera semana ha venido mucha gente, también por la venta de joyería”, explicó. “Ofrecemos joyas nuevas a precios accesibles”.
La venta de alhajas le ha generado ganancias al establecimiento “¡a favor!”, tanto en ventas como en empeños. “La ventaja que nosotros ofrecemos, es que no sólo aceptamos prendas, sino también retacería”, comentó G.N.U.C. “Entonces, nos pueden traer un arete de oro, por ejemplo, se le avalúa y se le entrega una cantidad a la persona”.
Aunque el negocio que administra alcanza hasta un 30 por ciento de afluencia en enero, aclaró que normalmente se presenta a partir del día 14.
“Apenas estamos en la primera semana del año. Hay gente que todavía tiene su guardadito para el Día de Reyes. Se da más a partir en la segunda semana”, recalcó.
De cara a la “cuesta de enero” la calle 69 es un camino de ofertantes, en ella encontramos varios negocios del giro. Unos cuentan con promotores que reparten volantes, otros utilizan una bocina para captar la atención de los paseantes.
Lo que sí resultó raro fue ver cerrado el Monte de Piedad, que de nueva cuenta volvió a tomar esa medida ante la presencia de casos de COVID- 19 entre sus empleados.
En julio de 2020, el POR ESTO! informó que el recinto de empeños estuvo inactivo durante 14 días debido a igual situación. Y el paro de actividades se repitió en febrero de 2021.
Muchas personas preguntaron con preocupación sobre el estado de sus refrendos y prendas.
La encargada del cubículo de información les aclaró que podían realizar sus pagos en otras sucursales. “La más cercana de aquí es en le barrio de Santiago, pero también hay en Santa Rosa, Plaza Las Américas, Macro Plaza, Chuburná, en la Díaz Ordaz y Francisco de Montejo”, detalló.
También, les informó que los depósitos pueden hacerse en línea o en bancos. “Vamos a estar cerrados hasta el día 14 por COVID, se tomó la medida por precaución”, aclaraba ante el interés de los que se acercaban.
Los que más dudas tuvieron fueron los interesados en recuperar sus artículos. “No se les podrá devolver enseguida. Pero, si pagan estos días, sólo es cuestión de traer su comprobante en la reapertura para que le hagan válida la entrega”, detalló.
Ese inesperado cierre se convirtió en una buena oportunidad de ganar clientes para el resto de la competencia, aunque el Monte de Piedad se reactivará justo en la fecha marcada como el “inicio” o la “agudización” de la tradicional “cuesta de enero”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC