Ante la cercanía del Día de Muertos o Hanal Pixán como es conocido en Yucatán, varias creencias comienzan a tomar fuerza como en cada temporada.
En el estado se desatan varias costumbres, principalmente en los municipios, las cuales son en forma de preparación ante la llegada de los fieles difuntos.
Noticia Destacada
Hanal Pixán: Estos son los cambios que ha tenido la tradición yucateca a través de los años
El Hanal Pixán inicia el 31 de octubre y finaliza el 2 de diciembre, donde en el primer día se dedica a los niños y le llaman u hanal palal.
El segundo día, 1 de noviembre, está dedicado a los adultos muertos y le llaman u hanal nucuch uinicoob, y el tercer día es el u hanal pixanoob llamado en algunos lugares misa pixán, porque ese día se aplica una misa dedicada a las ánimas, por lo general en el cementerio de la población.
Noticia Destacada
Festival de las Ánimas en Mérida: Estos son los eventos que se realizará por el Hanal Pixán
Noticia Destacada
Secretaría de Cultura cancela la Gran Muestra de Altares de Hanal Pixán en Yucatán
Hay varias creencias en la población yucateca, mayormente en comunidades rurales, donde mencionan que con la llegada de las ánimas, éstas suelen intentar hacer cosas como si aún estuvieran vivos.
El trabajo de bordado
Una de las creencias menciona que las personas que trabajan el urdido de hamaca o costura, las finalicen antes de iniciar con la llegada de las ánimas, ya que se cree como son aire los pueden atar.
Así mismo, se cree que es ésta razón que se suelen escuchar ruidos extraños, silbidos y llamadas por nombres, que, según relatan, es clara señal que algunos ya se encuentran entre nosotros.
Ancestros recomiendan que en éstas épocas, se aminore la limpieza del hogar, ya que en caso de no hacerlo, las ánimas se encargarán de las labores del hogar.
Principalmente, las abuelitas son las que comentan que limpies tu hogar antes de que los espíritus vengan a hacerlo por ti, siendo un dicho popular en ésta temporada.
A los niños recién nacidos se les suele colocar pulsos de hilos de color negro o de color rojo, todo varía según la región y pueblo, para protegerlos en estos días de las almas malas y aires malignos.
Este pulso se les coloca desde mediados del mes de octubre o bien cuando ya faltan escasos días, porque, según explican las antiguas creencias, algunas ánimas salen del purgatorio con anticipación, como premio por la bondad que profesaron cuando estaban entre los vivos.
Además, a los niños se les habla sobre el significado de estos días y el respeto que se le debe de tener a las creencias, en especial porque en los próximos días estarán de visita los ancestros, que recorrerán las viviendas los caminos en los pueblos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC