En Yucatán hay varias costumbres que se realizan durante el periodo del Hanal Pixán o Día de Muertos, los cuales se realizan para prepararse a la llegada de los fieles difuntos.
Además de colocar un altar como es costumbre, hay varias costumbres que se tienen durante estos días, los cuales comienzan desde antes del 30 de octubre.
Uno de ellas es muy conocida en el interior del estado, donde las madres de bebés de unos meses de nacidos colocan hilos de color rojo o negro en forma de pulsera, pero todo tiene un sentido.
Noticia destacada
Hanal Pixán: Estos son los cambios que ha tenido la tradición yucateca a través de los años
Noticia destacada
Festival de las Ánimas en Mérida: Estos son los eventos que se realizará por el Hanal Pixán
¿Por qué se les amarra un hilo?
A los niños recién nacidos se les suele colocar pulsos de hilos de color negro o de color rojo, todo varía según la región y pueblo, para protegerlos en estos días de las almas malas y aires malignos.
Este pulso se les coloca desde mediados del mes de octubre o bien cuando ya faltan escasos días, porque, según explican las antiguas creencias, algunas ánimas salen del purgatorio con anticipación, como premio por la bondad que profesaron cuando estaban entre los vivos.
Además, a los niños se les habla sobre el significado de estos días y el respeto que se le debe de tener a las creencias, en especial porque en los próximos días estarán de visita los ancestros, que recorrerán las viviendas los caminos en los pueblos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC