Integrantes del grupo musical Brea, todos ellos personas con capacidad limitada, se quedaron sin sus instrumentos musicales porque la tienda donde los resguardaban fue clausurada por las autoridades.
Por ende, algunos de ellos han tenido que improvisar con latas y otros objetos para poder interpretar las piezas musicales que a diario exponen en uno de los pasajes del parque “Eulogio Rosado”, en el Centro Histórico de Mérida.
Noticia destacada
SSP Yucatán asegura drogas y detiene a un hombre en la colonia Emiliano Zapata de Mérida
Noticia destacada
Yucatecos respiran seguridad en Mérida; es la ciudad con menor incidencia delictiva en México
El integrante de la agrupación Ángel de Jesús Ceh Castillo lamentó lo ocurrido, pues ya no pueden tocar como antes, ya no se reúnen tan seguido, y la situación se complica, ya que sus tres compañeros del conjunto se infectaron, al parecer, de COVID-19.
Señaló que el grupo Brea se reunía a tocar en la Segunda Calle Nueva, los lunes, martes, jueves, viernes y sábado, de 11:00 a 14:00 horas; interpretaban baladas, rock en español, cumbias, y salsa; “en fin, se adapta la música con los instrumentos que tenemos”.
Noticia destacada
Feria del Panucho y otros eventos que se tendrán en la Víspera de la Noche Blanca en Mérida
Sin embargo, a principios de este mes, hubo un operativo conjunto para la detección de ropa ilegal en comercios establecidos en el Centro Histórico de Mérida, y las autoridades clausuraron varios negocios, entre ellos, el local ubicado en la calle 58 entre 61 y 63, donde los músicos resguardaban su equipo, por lo que ahí se quedaron dos bocinas, una guitarra, un cajón peruano, cables y otros objetos.
“Los integrantes de la agrupación ya no acuden para tocar, y en mi caso, solo vengo a botear”, pero no obtengo una buena ganancia.
Resaltó que la gente ya no responde como antes, “ya que se acostumbró a nuestro ritmo musical, e incluso participaban y se quedaban, pero ahora, es mínima la respuesta”.
Ante la situación que prevalece, ahorra dinero para comprar una guitarra y demás instrumentos y equipo, para poder salir adelante, ya que al propietario de la tienda de ropa se le impuso una fuerte multa, la cual, no ha podido pagar para reabrir el negocio.
Lamentó la falta de respeto de la ciudadanía hacia las personas con capacidad limitada, pues, en su caso, solo buscan salir adelante, al mismo tiempo que ofrecen un momento de esparcimiento para los transeúntes. “Hay muchas personas que critican, menosprecian a las personas con discapacidad, hay muchos prejuicios en nuestra contra”, subrayó, en entrevista.
También hay personas que los apoya y los ayuda en todo momento, pues en su caso, padece de ceguera.
Agradeció la donación de uniforme para los integrantes del grupo, así como de una bocina, por parte de los integrantes del Club Rotarios de Izamal y de la asociación Tonantzin-Guadalupe, de la Ciudad de México.
“Es un gesto bien padre de los donadores, es una muestra de que hay gente solidaria”, expresó al agradecer el apoyo de Landy Ruby Bobadilla Arjona.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC