De nueva cuenta, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (lepac) está en el ojo del huracán por derroche del presupuesto: pagó 140 mil pesos al comediante Aldo Pascual Tamayo, para la realización de un sketch, de 19 minutos, de su personaje La Bruja Cuchi Cuchi.
Esta dilapidación de recursos fue duramente criticada por representantes de los partidos políticos, quienes aseguran que se trata de un gasto excesivo e innecesario, que no cumple con requisitos de calidad, además de que se desconocen los criterios que se tomaron en cuenta para contratar el “trabajo”.
Noticia Destacada
SSP Yucatán detiene a tres jóvenes por robar 8 mil pesos de un cajero de 'Va y Ven'
De acuerdo con copias de las facturas, el Iepac erogó, en dos ocasiones, 70 mil pesos al comediante para producir un video promocional dirigido a niños y adolescentes de escuelas de la entidad, como parte de un taller de valores por la democracia.
Según consta en los documentos, la primera factura consistió en un anticipo y fue emitida el pasado 21 de junio; el saldo corresponde a la fecha del 5 de septiembre. En ambas facturas el concepto consiste en “Servicio de creación de guion, producción y edición de un cortometraje”. No hay un informe que acompañe la información, como desglose de gastos o conceptos más específicos.
Noticia Destacada
Ingresos del sector turístico en Yucatán incrementaron en agosto y septiembre; revela Inegi
Noticia Destacada
Kanasín, segundo municipio de Yucatán con mayor cifra de suicidios durante el 2022
El video, que tuvo un costo de siete mil 368 pesos por minuto, y en el cual actúan La Bruja Cuchi Cuchi y otros personajes de la compañía Toy Factory, se estrenó apenas este jueves ante alumnos reunidos en Escuela Normal Rodolfo Menéndez de la Peña.
En el sketch se cuenta La Bruja Cuchi Cuchi, convertida en una especie de dictadora en una isla, lleva a los habitantes a rebelarse para derrocarla e implantar un sistema democrático.
Uno de los aspectos que más incomodó a los críticos es que Aldo Pascual -quien ahora intenta promover la democracia y los valores como el respecto y la tolerancia- estuvo en medio de la polémica, por expresar comentarios misóginos en sus redes sociales; tras una protesta feminista, deseó que “una bomba atómica” cayera sobre las manifestantes.
La propuesta para contratar a Aldo Pascual vino de la dirección de Capacitación Electoral y Educación Cívica, cuyo titular es Juan Carlos Echeverría Díaz, quien contempló el presupuesto de 140 mil pesos; sin embargo, el pago fue avalado por la Comisión de Educación Cívica que encabeza el consejero presidente, Moisés Bates Aguilar.
Hace algunas semanas, el propio Bates Aguilar estuvo en el ojo del huracán porque diputados del Congreso del Estado de Yucatán revelaron gastos superfluos del funcionario, quien pagó elevadas facturas -con cargo al IEPAC- en restaurantes exclusivos de la capital yucateca.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC