Yucatán

Progreso, sin espacios 'gay friendly' como en Cancún; denuncian turistas LGBT

Varios visitantes de otras entidades de la República aseguran que en Progreso aún predomina la discriminación hacia las parejas del mismo sexo
Señalan que en los restaurantes existe prioridad por atender a familias tradicionales / Jesús López

La comunidad LGBTQAI+ volvió a alzar la voz al considerar que el puerto tiene nulas opciones ‘gay friendly’, aparte de que sigue sin erradicar la discriminación en las calles para las parejas del mismo sexo, quienes al caminar tomados de la mano en sitios como el malecón de Progreso, mencionan que no faltan los comentarios de mal gusto.

“No es sencillo en ningún lado venir a un lugar a vacacionar libremente, sobre todo teniendo en cuenta que persiste mucho machismo en México . Sentimos que Progreso tiene que ponerse las pilas, sobre todo porque cuenta con muchos beneficios para los turistas, en Cozumel o Cancún hay más de un bar para nosotros y aquí no se ve ese auge”, dijo Marisela Aguirre, originaria de Mazatlán .

Alfonso Rodo, profesor de idiomas que llegó de pasadía con un par de amigos de la comunidad actoral, argumentó que tampoco vio algún punto de reunión para parejas del mismo sexo o por lo menos un antro liberal sin temor a ser molestados por algún ciudadano. “Estuvimos en Chelem y nos encantó la playa, faltan lugares de diversión nocturna en Progreso.

También dejamos claro que es un poco cara la estancia, nosotros optamos por traer nuestra comida y bebidas, aparte no rentamos palapas, así habremos gastado un máximo de 500 pesos entre mis dos amigos y yo durante un día en la playa”, dijo.

Noticia destacada

Flamboyanes en Progreso 'florece' entre la ola de violencia por la llegada de más habitantes

Noticia destacada

Alertan por estafas de una financiera 'fantasma' en Progreso

Parte también del sondeo permitió saber que varios restaurantes aún prefieren adentrar a familias compuestas por padre, madre e hijos, por lo que la espera en caso de hallar un lugar lleno, es fatídica para los integrantes de la comunidad mencionada.

Hasta los tiempos de campaña del año 2021, el puerto fue el primer municipio en contar con una agenda municipal LGBTQA+, cuya meta era convertir en el puerto en un sitio gay friendly de manera oficial ante el país tal como ocurrió hace algunos años en puerto Vallarta.

Tras la salida de la Comuna de Luciano Martínez Tzuc en el primer semestre del año, poco se ha sabido si se han cumplido algunos de los objetivos de este documento que consta de 12 páginas, en las cuales se plasman planes de desarrollo en materia de salud, cultura, deportes, turismo, economía, desarrollo social, bolsa de trabajo, educación y sociales.

Por su parte, Azyadeth Betancourt Vidal, titular del departamento municipal de Desarrollo e Inclusión de la Diversidad de Género, expresó que para reforzar la no discriminación en el puerto, se realizarán campañas principalmente en las comisarías del municipio para prevenir el problema.

“Se trabaja sobre todo con los funcionarios, se llega constantemente por parte de la Comisión de Derechos Humanos a exponer temas relaciones con la inclusión. Ahorita estamos preparando temas de enfoque para otorgar en las comisarías donde habita al menos un 40 por ciento del sector LGBTQAI+” indicó la entrevistada.

Parte de las iniciativas que se han emprendido semanas atrás han sido expos y pasarelas inclusivas, aparte de espacios nuevos como fue el caso del paso peatonal con la bandera de la comunidad LGBTQAI+ que fue trascendente a nivel estado.

Próximamente, se tendrán festividades donde se hallarán representantes de este sector como es el caso del carnaval del 2023 donde la reina electa es Alejandra Amairani Pérez Quijano de 25 años de edad y originaria de Chicxulub Puerto.

Un plus de este departamento es que en caso de haber sufrido algún acto de discriminación en un espacio público o privado, las oficinas ubicadas en la calle 80 entre 39 y 37 de la colonia Vicente Guerrero son el medio para que se hagan las quejas y se tomen medidas pertinentes.

“Fungimos como enlace para tener un seguimiento del caso y en alguna dependencia de gobierno a nivel municipal podría hasta haber una sanción en caso de ameritarse, pero si es importante que se acerque la comunidad a nosotros”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC