La presencia de la Guardia Nacional (GN) en el país ha demostrado su eficiencia para contener el avance de la delincuencia y es por ello que se reconoce la valía de los congresos estatales que han avalado la reforma constitucional en materia de Seguridad Pública, señaló el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, durante su intervención en sesión solemne ayer, en el salón Constituyentes de 1918 del Congreso local.
Ante el gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal y los 25 diputados que integran la actual legislatura, el responsable de la política interior del país indicó que de lo que se trata es de continuar con un México distinto, e insistió en que “son momentos de unidad nacional”.
Noticia destacada
AMLO anuncia a Jorge Nuño como el nuevo titular de la Secretaría de Comunicaciones
Noticia destacada
¿Quién es Jorge Nuño, el próximo Secretario de Comunicaciones y Transportes de AMLO?
Dijo que, para hablar de seguridad pública en Yucatán, primero debe reconocerse lo que se ha hecho el Estado en este rubro y aseguró que, en su “alma de tabasqueño”, envidiaba la tranquilidad.
Destacó que los gobiernos locales hayan tomado la decisión, primero, de iniciar con una política de seguridad sustentada en policías civiles, y que cada gobierno en lo sucesivo ha decidido, con grandes esfuerzos económicos, técnicos y humanos fortalecer esa tarea de seguridad, es por ello que el Estado es ejemplo a seguir.
Ante del pleno del Congreso y luego de ser recibido por cientos de simpatizantes a las puertas del recinto, el Secretario de Gobernación recordó que, ante el panorama que se vive en el país, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tomó dos decisiones en materia de seguridad, la primera: combatir la causa y no los efectos y es por ello que como nunca en la historia del país ahora hay programas sociales enfocados de manera directa en atender a los jóvenes, con la intención de evitar que sigan cayendo y siendo presa de las organizaciones criminales.
Y la segunda parte de la estrategia es aceptar la realidad que se está viviendo y reconocer que, si no tenemos policías civiles, debía recurrirse a quienes profesionalmente están capacitados y organizados y fueron educados en el orden institucional y que son los elementos de las Fuerzas Armadas.
Aseguró que el Ejército mexicano ha sido un grupo leal, patriótico y de paz, pues México no es un país de guerra, por lo cual tiene más de un siglo que las Fuerzas Armadas no participan en ejercicios bélicos, sino que es un ejército que ha venido evolucionando desde la lealtad y el patriotismo.
“Ahora hay un Ejército que hizo posible que en este país se aplicaran 234 millones de dosis contra el COVID, pues fueron los elementos del Ejército y de la Marina Armada de México, quienes facilitaron que los programas de vacunación llegaran hasta el último rincón del país”, recordó.
Indicó que los mexicanos saben que, cada vez que se suscita un desastre natural, ahí están las Fuerzas Armadas, lo que no significa que se está militarizando el país, como algunos quieren hacer suponer, pues lo cierto es que hoy se necesita de ellas para tareas de seguridad pública y “esa es la bondad de esa minuta que el Congreso de la Unión aprobó. De origen la reforma constitucional no fue una iniciativa que haya promovid el Ejecutivo federal, pues fue hecha por una diputada del PRI y consta solo en ampliar el plazo de vigencia para el actuar de las fuerzas armadas que vencía en marzo del 2024 y ahora concluirá en marzo del 2028.
Aseguró que, “a lo mejor en el Estado no hay la necesidad de hablar de Guardia Nacional o de la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, pero lo hacemos convencidos de que el pueblo yucateco es un pueblo solidario y que sabe estar a la altura de las circunstancias y ahora el país requiere que construyamos en lo fundamental y que esta construcción sirva para que todo el territorio nacional se pueda recuperar la paz que se ha perdido.
“No todos los Estados del país son Yucatán y tenemos todavía graves problemas de seguridad en muchos, pues el 30 por ciento de los municipios del país hoy en día no tienen un solo elemento de seguridad pública porque, en algunos casos, quienes llegaron a los cargos lo hicieron pactando con las organizaciones criminales y recibiendo financiamiento de ellos”.
Por ello, Adán Augusto López Hernández llamó a la conciencia de los diputados locales para votar a favor de la minuta.
Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación política del Congreso Local, Víctor Hugo Lozano Poveda, al dar la bienvenida al Secretario de Gobierno, indicó que “se reconoce la invaluable labor que desempeñan aquellos encargados de cuidar a nuestras familias”, tal como lo hace el Ejército mexicano a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, quien hace un par de semanas cumplió 85 años de cuidar y proteger a la nación.
Indicó que la Armada de México también ha tenido un papel fundamental, defendiendo las costas de nuestro país por más de 200 años y la institución de más reciente creación: la Guardia Nacional ha llegado a fortalecer la labor de seguridad en esta entidad, de manera coordinada con la Policía Estatal y “también debemos hacer un reconocimiento a nuestra policía yucateca, la mejor evaluada de todo México”.
Dijo que con la convicción del trabajo coordinado es que se está trabajando con el Secretario de Gobernación y el Gobernador del Estado, con prioridad en los objetivos comunes que beneficien siempre a las familias yucatecas.
“Porque si algo nos ha distinguido históricamente a los yucatecos es la apertura al diálogo, al trabajo coordinado, en donde sociedad y gobierno nos unimos para aportar de manera positiva a la construcción de un mejor Estado y, en este caso, de un mejor país”.
Reconocemos también la disposición que el Gobierno Federal ha tenido para dialogar y, juntos, trabajar en las coincidencias, porque esa colaboración tripartita entre el Gobierno Federal, Estatal y el Congreso del Estado es la que ha rendido frutos anteriormente para los yucatecos y aseguró que, de nueva cuenta, los compromete a trabajar de manera conjunta en beneficio de esta entidad.
Tras la culminación de la sesión solemne los asistentes abandonaron el recinto para analizar la mencionada minuta que ya se está trabajando en la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.
“No es tiempo de pasarelas”
Luego de la sesión solemne el Secretario de Gobierno, acompañado por el gobernador del Estado, el titular de Jugocopo y la presidenta de la mesa directiva del Congreso local, Ingrid del Pilar Santos Díaz, asistieron a una rueda de prensa en donde anunciaron que el Presidente de la República estará nuevamente en el Estado el próximo viernes.
De hecho, López Hernández también regresará porque acompañará al mandatario a la reunión del Gabinete de Seguridad; después, López Obrador tendrá su “mañanera”.
Al ser cuestionado sobre los posibles candidatos para la contienda electoral del 2024 a la presidencia de la República declinó hablar del asunto; dijo que, cuando inicie el proceso electoral podrá contestar si participará o no; por lo pronto dijo que no puede manifestarse en ese sentido para no dar un motivo al Instituto Nacional Electoral (INE) y hacerse acreedores a alguna sanción “no corre prisa”.
Aseguró que los encuentros en los congresos del estado “no son una pasarela política” de su parte y declinó señalar a algún político de su preferencia en la contienda morenista a la presidencia de la república, pues, de hacerlo, “podría enojarse el gobernador Mauricio Vila que lo ve muy bien con gran ánimo y trabajando comprometido con el Estado; está a la vanguardia en muchos rubros y eso se debe a un manejo talentoso y ordenado de su parte”.
Dijo que igualmente espera estar antes de que termine el presente año para plantear la reforma constitucional en materia electoral, que ahora se está trabajando en Senado de la República.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG