Yucatán

Zona metropolitana de Mérida genera más de 300 mil toneladas de basura al día

Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, anunció el cierre de seis basureros al aire libre en la zona metropolitana de Mérida, la cual incluye siete municipios
En los municipios que forman parte del nuevo esquema se genera el 62 por ciento de los desperdicios de todo el Estado / Por Esto!

A partir de marzo de 2023 se pondrá en marcha el Sistema Metropolitano para el Manejo de Residuos, con el que se atenderá el problema de la basura en Conkal, Progreso, Kanasín, Tixpéhual, Ucú, Umán y Mérida, municipios donde se generan mil 300 toneladas de basura al día, el 62 por ciento de lo que se genera a nivel estatal.

Este esquema permitirá clausurar los tiraderos al aire libre que predominan en los municipios circunvecinos, la mayoría con graves deficiencias que han generado contaminación al medio ambiente; se contará con solo un sitio de disposición final: el relleno sanitario de la capital yucateca.

Además, contempla el establecimiento de estaciones de transferencia, el fomento del acopio diferenciado y el equipamiento para mejorar la recolección de desechos.

En el Centro Internacional de Congresos, el gobernador Mauricio Vila Dosal dio a conocer esta estrategia, en la que la administración que encabeza y los ayuntamientos de dichas demarcaciones firmaron un convenio para la creación de un Órgano Operador Descentralizado (OPD), el cual garantizará que exista una participación coordinada entre las partes y la continuidad de estas acciones integrales, sin importar los cambios en la gestión pública.

Como parte de los principales objetivos del OPD, están optimizar recursos humanos y económicos; planear, adaptar y ejecutar tareas conjuntas; aumentar la capacidad de gestión, y generar políticas de prevención y manejo de residuos.

La Zona Metropolitana Urbana de Mérida, conformada por la capital, Conkal, Progreso, Kanasín, Tixpéhual, Ucú y Umán, alberga más de la mitad de los habitantes del Estado, con un millón 333 mil 770 personas, por lo que también es donde se genera la mayor cantidad de basura, aproximadamente mil 300 toneladas por día, lo que representa el 62 por ciento del total de la Entidad.

Entre los muchos beneficios de este proyecto está la disminución de la disposición en tiraderos a cielo abierto, pues se pasará de 10.4 por ciento a 0 en el área; la correcta disposición de residuos, y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

El Gobernador aseveró que la creación de este sistema es un paso histórico para el Estado, específicamente la zona conurbada, ya que viene a atender el importante crecimiento que presenta en los últimos años, y señaló que el documento, firmado este miércoles, permitirá a la región seguir evolucionando en el tema.

Por ello, agradeció la confianza y el trabajo en equipo con los ayuntamientos de las siete demarcaciones, y dijo que, aunque la presidencia municipal de Hunucmá decidió no participar en esta primera etapa, espera que más adelante se sume a estos esfuerzos, ya que es una localidad que está registrando un importante crecimiento.

También, Vila Dosal destacó la importancia de la contribución de la iniciativa privada, pues la empresa Sana invertirá 15 millones de pesos en saneamiento, clausuras y la central de transferencia en Kanasín, así como de los Ayuntamientos, que estarán destinando recursos y trabajando en su manejo de sólidos.

El Gobierno del Estado aportará equipamiento para incentivar el correcto funcionamiento de esta estrategia, el cual incluye camiones compactadores, minicargadores, cajas de transferencia, tractocamiones y contenedores para acopio, entre otros elementos.

La secretaria de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez, señaló que este plan se diseñó considerando todas sus fases y actores, desde la generación hasta la recolección y el acopio diferenciado, lo que sienta las bases para aumentar la valorización y el tratamiento, para disponer lo mínimo en relleno sanitario.

La funcionaria estatal indicó que este esquema permitirá generar alternativas y determinar tratamientos más efectivos para los residuos, y así, lograr de forma gradual, en un futuro cercano, una disminución en el procesamiento final de los mismos.

Este proyecto contempla una inversión estatal, con aportación de los ayuntamientos, e incorpora innovaciones operativas, administrativas y jurídicas, en torno al Programa de Manejo de Residuos, resultado de estudios técnicos que elaboraron, desde 2019, la SDS y el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID).

Así, Yucatán se convierte en pionero en el tema, a partir del trabajo en equipo entre el Ejecutivo y los cabildos, para responder de manera innovadora a una de las principales emergencias ambientales en la región, fortalecer el servicio público, mejorar la calidad de vida de las familias y construir un futuro más saludable para las siguientes generaciones.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG