Los atractivos préstamos o la posibilidad de adquirir un vehículo son los principales motivos por los que las personas acuden a las autofinancieras, que siguen estando entre las principales empresas con más quejas en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
La delegada de Yucatán de la dependencia, Martha Velázquez Castro, señaló que, en promedio, un 25 por ciento de las quejas recibidas al año pertenecen a este sector comercial. Por lo pronto, en lo que va del 2022, se tienen 270.
Entre las empresas que ofrecen estos servicios, Autofinanciamiento Monterrey y Bradescard aparecen entre las cinco con mayor número de quejas en la entidad y se ubican entre las 10 primeras de la clasificación nacional.
Más quejas
La primera tiene 3 mil 84 en el sistema de buró comercial de la Profeco, que comprende el periodo de 2018 a 2022, y la segunda 2 mil 758. En el balance anual, van con 776 y 647, respectivamente.
En el conteo estatal, Bradescard tiene más quejas, 45, aunque se debe tomar en cuenta que el grupo financiero, con respaldo del banco Bradesco, atiende diferentes servicios, también ofrece seguros, viajes y compras en tiendas de ropa, departamentales y autoservicio mediante tarjetas de crédito.
Por su parte, Autofin Monterrey tiene 18, pero todas ellas ligadas a préstamos o compra de automóviles.
“Sucede que a veces se promete la entrega del vehículo después del cuarto o quinto pago, pero llega el plazo y no sucede así”, expuso Velázquez Castro, quien agregó que las inconformidades obedecen “a diferentes conceptos” y no solo al incumplimiento de un automóvil.
“Nos hemos acercado a varios proveedores para que se concilie el mayor número de casos”, indicó al asegurar que “es nuestra responsabilidad buscar los mecanismos para que cumplan su compromiso con los clientes”.
Sin embargo, se han dado situaciones en las que no han podido localizarlos y se presentan otras irregularidades en los términos y condiciones, incluso falta contrato.
Ante tales antecedentes, Velázquez Castro exhortó a los consumidores a checar cada detalle y que el contrato tenga las mismas condiciones que la persona física o moral les ofreció en un principio. “Una cosa es lo que el vendedor del crédito comenta con lo que realmente es el proceso”, expuso.
El año pasado, POR ESTO! Publicó un caso en el que precisamente Autofin Monterrey estuvo implicado, al no cumplir con el préstamo de 270 mil pesos que le autorizaron al ciudadano Ramón Bacelis, quien interpuso su denuncia en la Fiscalía del Estado.
Por lo pronto, en este año, Bradescard suma 45 quejas, de las cuales 38 concluyeron (34 conciliadas y cuatro por otros motivos) y siete continúan en trámite. Al menos, se nota un avance en un mes, pues en octubre eran 42 quejas, con solo 28 concluidas (20 conciliadas) y 14 en trámite.
A su vez, Autofinanciamiento Monterrey se mantuvo en 18 de un mes a otro y actualmente tiene 12 concluidas (11 por conciliación, una por otro motivo) y seis en trámite.
Los números telefónicos de la Profeco en Yucatán son 999923-23-23 y 999923-73-78. De igual manera, se puede marcar el 800-468-87-22 para cobertura nacional y el 55- 68-87-22 en la Ciudad de México y área metropolitana. La cuenta de correo de la dependencia para quejas es [email protected].
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA