Funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) acudieron a Dzemul para verificar la propiedad de siete mil 194 hectáreas por parte de los ejidatarios y constatar los daños causados en esos terrenos ejidales del empresario Rodrigo Rosas Cantillo, quien presume la compra de 800 hectáreas a la exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
Los afectados presentaron documentos, escrituras y planos de los terrenos ejidales, así como demostraron a los funcionarios federales que de 1925 a la fecha no han vendido terreno alguno.
Además, mostraron que Ortega Pacheco no es ejidataria de Dzemul, aunque es originaria de ese lugar, ya que su padre y sus tíos fueron expulsados en una asamblea luego de haber intentado abusar de las tierras de los ejidatarios.
El subsecretario de Planeación Política Ambiental de la Semarnat, Iván Rico López, afirmó que, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, y la titular de la Semarnat, María Luisa Albores González, se dará una solución integral al problema.
Por lo pronto hizo un recorrido donde constató la deforestación causada por Rosas Cantillo; independientemente de que si en verdad es dueño de esas tierras, se verificará si contaba con un estudio de impacto ambiental, ya que además dañó un cenote.
Al terminar el recorrido en compañía de los ejidatarios, se comprometió a efectuar una mesa de trabajo con personal de la Procuraduría Agraria (PA), el Registro Agrario Nacional (RAN) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para constatar que los ejidatarios son dueños de esas tierras y verificar los daños causados; dijo que a la semana siguiente del encuentro le presentará los primeros resultados a los habitantes de Dzemul.
Los ejidatarios mostraron su beneplácito, ya que, a cinco días del compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, acudió Rico Pérez, a las 12:30 horas de ayer, a la casa ejidal, para conocer los problemas planteados en la mañanera, el pasado viernes 11.
Como informó POR ESTO!, el 22 de octubre los ejidatarios defendieron unos terrenos estaban siendo deforestados por maquinaria propiedad de Rodrigo Rosas Cantillo, quien alegó que la exgobernadora le había vendido 800 hectáreas. Los ejidatarios han presentado documentos y escrituras ante las instancias correspondientes para demostrar que los terrenos son suyos; el fin de semana pasado, el Presidente se comprometió a investigar el caso.
Tras escuchar a los ejidatarios y luego de constatar los documentos y los planos, el funcionario de la Semarnat estableció que, si fueron vendidos esos terrenos por Ortega Pacheco, se configuran al menos cuatro delitos en contra de los afectados: fraude; delimitación de tierras que no le corresponden; despojo y daños de tipo ambiental al deforestar sin licencia de impacto ambiental y dañar un cenote.
Luego de la reunión, los funcionarios federales se comprometieron a llegar hasta la última instancia para esclarecer las supuestas anomalías que cometió la también exalcaldesa de Dzemul.
El comisario Roberto Vera explicó que, en 1925, al ejido le entregaron seis mil 100 hectáreas, y posteriormente, en 1980 hubo un adicional de mil 94 has, y en casi un siglo no han vendido terrenos.
Ortega Pacheco presume que cuenta con mil 706 has, de las cuales, vendió 800 has a Rosas Cantillo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG