Yucatán es uno de los cinco Estados del país con mayor tasa de lesionados por accidentes de tránsito, aunque afortunadamente se ubica entre los seis con menor tasa de mortalidad por siniestros viales, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por su parte, el especialista René Flores señaló que los tres principales factores de riesgos que provocan accidentes de tránsito en la Entidad son el alcohol, la velocidad y la imprudencia.
De acuerdo con la “Estadística a propósito del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito”, que se celebra el tercer domingo de noviembre, el Inegi reveló que en Yucatán fueron hospitalizadas mil 483 personas debido a las lesiones que sufrieron en algún percance vial.
De acuerdo al reporte, Yucatán se ubicó en el quinto lugar de estados con mayor tasa de lesionados por accidentes de tránsito, con 172.3 casos por cada 100 mil habitantes, cifra que superan el promedio nacional, que fue de 63.9.
Noticia Destacada
Presentan a la la mujer más bella de Yucatán; buscará la corona en Mexicana Universal: VIDEO
Arriba de Yucatán están Quintana Roo, con una tasa 222 casos por cada 100 mil habitantes; Durango, con 196.5; y Chihuahua, con 178.8.
Mientras que en fallecimientos, Yucatán tiene una tasa de 1.8 por cada 100 mil habitantes, la sexta más baja a nivel nacional, solo por arriba de Chiapas, con una tasa de 1.5; Oaxaca y Veracruz, con 1.1, respectivamente; e Hidalgo y Tabasco, ambos con 0.6.
Por su parte, Flores Ayora apuntó que en lo que va del año se han registrado 195 fallecimientos por accidentes de tránsito, de los cuales 90 han sido motociclistas, 34 acompañantes, 27 peatones, 25 conductores y 19 ciclistas.
Remarcó que el alcohol disminuye los reflejos del conductor, por lo que ante cualquier eventualidad no reaccionará de manera inmediata y, por ende, es inminente el percance de tránsito, además que es alta la probabilidad de que sea un siniestro vial.
Asimismo, también influye el exceso de velocidad, además de la imprudencia, por lo que, “si uno de estos factores es causa de muerte por siniestro vial, la combinación de los tres provoca que el riesgo se dispare aún más”.
Resaltó la importancia del cinturón de seguridad, el cual lo deben de utilizar todas las personas que están a bordo del vehículo.
“El cinturón de seguridad es un abrazo de la vida, de ahí la importancia de que lo lleven puesto”, acotó, al reprobar la costumbre de llevar a menores de edad en los brazos de una persona, ya que con un “frenón”, la criatura sale disparada.
Para eso existe la silla portainfantes, la cual debe de ser utiliza al momento de transportar a un menor. En el caso de los motociclistas, son poco los que portan cascos certificados, los cuales los protege completamente en caso de exista un accidente de tránsito.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC