Luego de dos meses de ausencia, en Yucatán se registraron dos nuevos casos de Hepatitis Aguda Grave de Causa Desconocida en Niños; hasta el momento son cinco los menores afectados, reveló la Secretaría de Salud (SS) federal.
Por ende, Yucatán se ubica en el décimo segundo lugar en número de contagiados y en el octavo sitio de la tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes.
El pasado 1 de agosto, la SS federal emitió el primer Informe Técnico Semanal de Hepatitis Aguda Grave de Causa Desconocida en Niños en México, se detectaron 86 probables casos, ninguno era de Yucatán,
Sin embargo, en la segunda semana se diagnosticó el primer caso en el Estado, en el tercer Informe se reveló uno nuevo, y a la semana siguiente, el 22 de agosto, ya eran tres los menores de edad infectados.
Luego de una tregua de nueve semanas, ayer el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre) informó que se registraron 15 nuevos enfermos: dos son de Yucatán, uno de Campeche y uno cifra similar en Quintana Roo.
En el informe correspondiente al 31 de octubre, se notificaron 388 casos que cumplen con la definición operacional de caso sospechoso, distribuidos en 27 entidades federativas, de los cuales 190 cumplen con la definición operacional de caso probable, con resultado negativo a virus de la hepatitis A-E emitido por el Indre.
A nivel regional, del total de casos confirmados 11 son de Campeche, seis de Quintana Roo y cinco de Yucatán.
Hasta ayer, Yucatán ocupaba el lugar 16 de la tabla nacional de infectados, y con los dos nuevos casos ya está en el doceavo peldaño.
Asimismo, estaba en el décimo sitio de la tabla de incidencia por cada 100 mil habitantes, con 0.49, y ahora está en el octavo lugar, con 0.81.
Campeche ocupa el primer lugar nacional de la tabla nacional de incidencia por cada 100 mil habitantes, con 3.63; seguido de la Ciudad de México, con 2.6, y Quintana Roo en la sexta posición, con 1.17.
En cuanto a la distribución por sexo a nivel nacional “no hay diferencia en el número de casos entre hombres y mujeres”, el grupo etario de cero a cinco años es el mayormente afectado, representa el 78 por ciento, con 160 de los 205 casos probables.
El 5 de abril del 2022, Reino Unido notificó a la OMS 10 casos con resultado negativo a pruebas de hepatitis A y E en Escocia, en menores de 10 años de edad previamente sanos.
Desde entonces se han notificado casos de Hepatitis Aguda Grave de Causa Desconocida en Niños, en 35 países de cinco regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC