La variante específica del sublinaje de ómicron BW.1 de COVID-19 fue bautizada como Xibalbá, en alusión al inframundo maya, ya que el 94 por ciento de los primeros casos reportados son de la Península de Yucatán.
El nombre fue establecido por el especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rodrigo García López, quien afirmó que se trata de una nueva subvariante del virus de SARS-CoV-2, cuya mayoría de casos está en el Sureste del país.
Noticia destacada
Quinta ola de COVID-19 se forma en Yucatán; registran 500 nuevos casos en una semana
De acuerdo con “Reporte de vigilancia genómica del virus SARS-CoV-2 en México. Distribución nacional y estatal de variantes al 07 de noviembre de 2022”, hubo 21 casos de la variante específica del sublinaje de ómicron BQ.1 están distribuidos en siete estados, mientras que los 95 de la BW.1, están en seis entidades federativas.
Cabe destacar que la subvariante BQ.1 y la BQ.1.1 son denominadas como “perro del infierno”, en referencia al Cancerbero de Hades, un monstruo de tres cabezas cuya misión era proteger las puertas del inframundo griego, para evitar que los muertos salieran de ahí así como la entrada de personas vivas.
Noticia destacada
Xibalbá: Estos son los síntomas de la nueva variante de COVID-19 que azota a Yucatán
¿Cuántos casos hay en Yucatán?
Ahora, a la sublinaje BW.1 se le denominó como Xibalbá, el reporte de vigilancia genómica del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre), del total de casos, 85 son de Yucatán, cuatro de Campeche, dos de Tabasco, cifra similar del Estado de México, y el resto, de la Ciudad de México y Nuevo León.
Por su parte, el jefe de atención médica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Mario Alcocer Basto, afirmó que debido al acelerado crecimiento de la pandemia en México prevalece el miedo de un rebrote de la patología de rápida propagación ante la aparición de nuevas variantes y subvariantes del virus, tal como ocurre con la BQ.1, denominada como “perro del infierno” y la BW.1, recién nombrada como Xibalbá.
Afortunadamente, aún no aparece en el país la variante específica del sublinaje de Ómicron BQ.1.1, las cual, junto con la BQ.1, en Estados Unidos han afectado al 17 por ciento de los casos confirmados en este año, por lo que de un momento a otro afectaría también a México.
El miedo que prevalece es debido a que es más contagioso que las demás variante, pero es menos letal, ya que la mayoría de la población del país ya cuenta con al menos dos vacunas.
Alcocer Basto advirtió que seguirá la aparición de nuevos linajes o estirpes de la variante ómicron, pues como cualquier virus, buscará su subsistencia.
Consideró a ambas variantes, BQ.1 y BQ.1.1, como “el método de escape del virus, el cual busca sobrevivir en el ambiente”.
Resaltó la labor de vigilancia genómica que realiza el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre) para la identificación oportuna de las variantes y subvariantes, así como los nuevos linajes o estirpes, ya que permite estar preparados.
El epidemiólogo ejemplificó el caso de la variante específica del sublinaje de ómicron BW.1, la cual, por ser nueva no hay literatura científica al respecto, por lo que se desconoce sus particularidades y características.
De acuerdo con “Reporte de vigilancia genómica del virus SARS-CoV-2 en México. Distribución nacional y estatal de variantes al 07 de noviembre de 2022”, hay 95 casos de la BW.1, en seis entidades federativas, de los cuales, 85 son de Yucatán, el 90%. Recomendó a la población a que sigan tomando las medidas básicas de higiene.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC