La ampliación de los días de vacaciones para los trabajadores, medida que aprobó el Senado de la República, es bien vista por el sector empresarial yucateco. No obstante, se matizó que, pese a lo positiva que es esta decisión, traerá ciertas adecuaciones que no resultarán tan sencillas.
“Nuestra postura al respecto es que esta era una prestación que, en el caso de México, estaba muy atrasada sobre las legislaciones de otros países, incluso de Latinoamérica, apoyamos desde un inicio este incremento”, declaró Jorge Charruf Cáceres, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Yucatán.
Noticia destacada
En la Península de Yucatán, seis de cada 10 ingresos a urgencias son a causa del alcohol
“Sin embargo, solicitamos y recomendamos que se hiciera de manera gradual, ya que las empresas requieren adecuar sus tiempos y sus procesos para no afectar la producción y operación”, agregó el dirigente.
Beatriz Gómory Correa, presidenta local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), opinó de forma similar al valorar el aumento de los días de asueto, pero apuntando al reto que significa adecuar los tiempos en los planes de las empresas.
“Como hemos dicho, en Coparmex consideramos positivo para los colaboradores y las familias ampliar los días de vacaciones”, señaló. “Esperábamos que fuera gradual, no será así, las empresas tendrán que hacer ajustes a corto plazo para cumplir”, matizó.
Y es que a nivel nacional la Coparmex expuso como alternativa una adición gradual en los días de vacaciones. Por ejemplo, en el aumento de seis 12 días en el primer ciclo al que tienen derecho los trabajadores, se propuso que inicialmente el incremento fuera de nueve.
“El hecho de que entre en vigor hasta enero del 2023 dará un pequeño margen de tiempo”, dijo Gómory.
“Las empresas incurriremos en gastos adicionales, ya que para cubrir el incremento en las vacaciones de los colaboradores necesariamente tendremos que aumentar el número de personal temporal que cubra estos puestos de trabajo, o el pago de tiempo extra en caso de que así se requiera”, explicó Charruf Cáceres.
“Todo esto nos lleva a un incremento en los costos de operación. No olvidemos que, al aumentar el número de días de vacaciones, también se incrementa el importe a pagar por prima vacacional. A un trabajador con un año cumplido de labores se le pagaba el 25 por ciento de prima vacacional por seis días, ahora se le pagará por 12; lo que es un impacto en los costos de operación de las empresas”, detalló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).
Entre las modificaciones, los trabajadores que tengan de seis a 10 años en su empleo les corresponderá 22 días libres, y los que tengan de 11 a 15 años de antigüedad sumarán 24.
“El tema de innovación, mejores procesos, creatividad, tecnología, optimizar tiempos se vuelve relevante para trabajar mejor y que las empresas sean más productivas lo que es indispensable para salir adelante”, señaló la presidenta de Coparmex.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG