Síguenos

Última hora

América vs. Inter Miami Amistoso de lujo en Las Vegas

Yucatán

Ejidatarios de Dzemul denuncian a empresario por daño ambiental

Ejidatarios de Dzemul denunciaron ante la Profepa al presunto dueño de 800 hectáreas de terrenos, por daños ambientales y dañar la entrada de un cenote.
El empresario no contaba con permisos, ni estudio del impacto ambiental
El empresario no contaba con permisos, ni estudio del impacto ambiental / Martín Zetina

Ejidatarios de Dzemul interpusieron una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) contra el empresario Rodrigo Rosas Cantillo por daños al ecosistema por desmontar 800 hectáreas de un terreno que, según dice, le compró a la exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Los ejidatarios pidieron se cambien a todos los empleados de las oficinas de la SADER en José María Morelos

Noticia Destacada

Ejidatarios de José María Morelos exigen pago del programa Procampo

El hombre permanecerá en prisión preventiva

Noticia Destacada

Hombre que apuñaló en el ojo a su tía en San Sebastián, Mérida, continuará en prisión

Luego de comprobar ante el Registro Agrario Nacional (RAN) y la Procuraduría Agraria (PA) que la superficie devastada es ejidal y que el empresario no contaba con permisos ni estudio de impacto ambiental, los campesinos acudieron a las autoridades.

La Profepa clausuró los terrenos deforestados y se comprometió a realizar una evaluación del daño ambiental, porque, en el desmonte, dañaron la entrada de un cenote.

La denuncia fue contra Rosas Cantillo, pero de corroborarse que los terrenos fueron vendidos por Ortega Pacheco, la exgobernadora incurriría en al menos cuatro delitos en contra de los afectados: fraude por venta de un terreno que no es de su propiedad; delimitación de tierras que no le corresponden; despojo y daños de tipo ambiental por desmonte sin licencia de impacto ambiental y daño a un cenote.

Como informó POR ESTO!, el 22 de octubre los ejidatarios defendieron unas tierras que se habían devastado con maquinaria propiedad de Rosas Cantillo, quien alegó que la exgobernadora le había vendido 800 hectáreas.

Los ejidatarios ya presentaron documentos y escrituras ante las instancias correspondientes para demostrar que los terrenos son suyos; además, en su última vista a la entidad, hace 15 días, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a investigar el caso.

La respuesta fue inmediata y al lugar se presentó el subsecretario de Planeación Política Ambiental de la Semarnat, Iván Rico López, para dar una solución integral al problema.

El comisario Rubén Vera Catzim señaló que incluso en días pasados tuvieron la visita sorpresa en Dzemul de la secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, quien se comprometió con los ejidatarios a que, lo más pronto posible, se realice una delimitación de las tierras ejidales, las seis mil 100 hectáreas que les entregaron en 1925 y las mil 94 adicionales que recibieron en 1980.

“Nos dijo que la instrucción del Presidente es rescatar las tierras de Dzemul y apoyarnos para hacerlas productivas”, apuntó Vera Catzim.

Asimismo, María Luisa Albores se comprometió a volver pronto, acompañada del personal de la Semarnat, para informarles a los ejidatarios sobre el valor de sus tierras, la importancia de no venderlas y los apoyos a los que pueden acceder para hacerlas más productivas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA

Siguiente noticia

Estados Unidos destaca el trabajo de la Fiscalía de Yucatán