Yucatán

Estropajo, el artículo de aseo personal que se da en Yucatán

El cultivo del estropajo ha disminuido en Yucatán debido a su poca promoción y conocimiento sobre su uso
El estropajo surge de la naturaleza / Especial

El estropajo es un tipo de esponja utilizada para fregar la vajilla y más objetos extraído 100 por ciento de la naturaleza. 

Este se forma a partir de la luffa, que es el fruto de una cucurbitácea, la Luffa Cilíndrica, la cual pertenece a algunas hortalizas como la calabaza, el pepino y el calabacín.

La salud mental resulta afectada ante la migración de un familiar

Noticia Destacada

Yucatán: Estos son los trastornos que un migrante le puede causar a su familia

Serán 3 zonas en Mérida y 6 en el interior del estado las afectadas por los cortes

Noticia Destacada

Cortes de luz en Yucatán: Conoce qué colonias no tendrán energía este martes 20 de diciembre

El estropajo suele cultivarse en Yucatán, ya que suele crecer en el clima tropical que existe en la zona costera y el cuidado que le ha dado a la planta, esta alargó su periodo de vida, a tal grado de extenderse las enredaderas de la misma hasta los árboles.

La pirotecnia causa graves daños a las mascotas

Noticia Destacada

Pirotecnia en Yucatán: Estos son los problemas que puede generar en las mascotas

Se esperan lluvias durante el fin de semana

Noticia Destacada

Frente Frío amenaza a las fiestas navideñas en Yucatán

Antes de que existieran las fibras de plástico para lavar los utensilios, los antiguos frutos eran cosechados en las milpas y traspatios de los campesinos para que sirvieran de forma ecológica, en forma de una suave esponja, la cual se crea dentro de la capa verde del vegetal.

A través del tiempo y con la llegada de los nuevos productos, estos productos naturales y artesanales se dejaron de usar, a tal grado, que la planta se encuentra actualmente en peligro de extinción.

La cosecha del estropajo se da durante el mes de octubre, y se vende en alrededor de 100 pesos debido a su material natural y que se desgasta menos que las fibras de plástico.

Para poder sembrar las semillas estas se deben colocar en temporada de lluvias, y especialmente cuando la luna se encuentre en fase menguante, tal y como lo aconsejan los antiguos campesinos, quienes aprendieron esta práctica gracias a sus antepasados mayas, quienes iniciaron la agricultura. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC