El cenote Xelaxtun es conocido desde hace muchos años por los pobladores de Kinchil y el grupo de ejidatarios de la parcela ubicada en el poniente del ejido y han pasado por muchos retos para poder llegar al lugar.
Noticia destacada
Cortes de luz en Yucatán: Estas colonias no tendrán energía este miércoles 21 de diciembre
Alex Cab; comenta que uno de los beneficios que facilitan el acceso al lugar es la nueva carretera que conduce al puerto de Celestún y que ahora la llegada al lugar donde se encuentra es más fácil, y de hecho durante este año que finaliza, son numerosos los visitantes nacionales y locales los que llegan a visitar el cenote.
Ahora los ejidatarios pretendemos aprovechar la riqueza natural, para hacerla sustentable, ya que tenemos muchos lugares y riquezas naturales que debemos aprender a aprovechar para generar fuentes de trabajo para las nuevas generaciones de hijos y nietos de los antiguos ejidatarios, que ahora heredamos la tierra, pero no solo se hereda tierra, también tenemos que aprender de nuestros ante pasados, la cultura y sus tradiciones.
El ejidatario explicó que este cenote es abierto como el de Chichén Itzá, aclarando que se dice de cenote abierto a los que no tienen bóveda, cómo existen otros cenotes con bóveda o sea son cuevas con agua, pero en este caso de Xelaxtun, el agua está en cielo abierto, tiene un dinero de más de 20 metros, y como dirían los mayas es a tiro de piedra.
Esta maravilla natural se encuentra a unos 13 kilómetros al poniente de Kinchil, a un costado de la carretera a Celestún cerca de punto conocido como bella flor, lugar en el que hubo asentamiento humano.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA