Ejidatarios de Izamal manifestaron su inconformidad ante la corrupción del comisario Jose Elías Canche, quien según los campesinos está coludido con los hacendados, pues ha llegado al grado de querer vendernos a nosotros mismo nuestras tierras por órdenes del hacendado Gustavo Reyes, tierras que desde hace 12 años está en pleito y que ninguna autoridad le ha dado una solución.
En la reunión, los hombres del campo comentaron sobre las anomalías y la clara corrupción del omisario ejidal Jose Elías Canche, Estanislao May ejidatario de está ciudad.
Noticia Destacada
Asociaciones de Yucatán iniciarán el 2023 con protestas para visibilizar sus peticiones
El comisario ejidal nos está diciendo que tenemos que pagar los lotes de tierra que nos pertenece como campesinos y que estamos trabajando tierras que se ubican a un costado de la hacienda Tebec, diciendo que esas tierras les pertenece al hacendado Gustavo Reyes.
Tras la orden presidencial las tierras regresaron al ejido, Toni Canche se está aferrando a un plano que hizo procede favoreciendo a Gustavo Reyes el hacendado, siendo que procede no puede dar garantía a un hacendado porque el debe de apoyar al ejidatario, es una certificación de derechos ejidales.
'Son dos personas que movieron el polígono y el sabe, ahora nos esta intimidando que tenemos que pagar esas tierras, cómo vamos a pagar si yo tengo ese plano donde dice que esas tierras son del ejido, lo que Toni quiere es pagar la deuda que tiene con don Gustavo Reyes, porque don Gustavo Reyes le financio su política a Toni Canche la igual que el difunto William Sosa ahora quiere pagar el favor vendiendo las tierras', señalaron.
Los que se decidieron a pagar son los que no son ejidatarios no puede intimidarnos a pagar, hay dos oficios que están en espera pero cuando entro de comisario Ávila no hizo nada porque fue sobornado por el hacendado le dieron hasta una camioneta pero como no pudo quitarnos nuestras tierras le quitaron la camioneta.
Toni Canche no a hecho nada al respecto para terminar el juicio porque hora recibe su tajada, el habla de transparencia y el es el primer corrupto.
Por su parte Fernando Canul Canche señalo cómo es posible que ninguna autoridad pueda determinar un problema de 12 años de lucha, todo lo que hacen es injusto porque nosotros no podemos vivir tranquilos nosotros como campesinos ya queremos trabajar bien lntierra sin recibir amenazas del comisario ni de los hacendados,
Antes que nada quiero pedir una disculpa a las autoridades agraria si estoy hablando mal, este problema ya tiene más de 12 años y ninguno de ellos le ha atrevido a darle una solución a este conflicto.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC