Síguenos

Última hora

Cancelan elecciones a comisario en Chuburná Puerto en Progreso

Yucatán

Río Lagartos, un paraíso natural para el turismo de aventura en Yucatán

Río Lagartos cuenta con grandes reservas naturales que protegen a la fauna local como aves, peces y más especies
Río Lagartos es de los municipios más protegidos de Yucatán
Río Lagartos es de los municipios más protegidos de Yucatán / Efraín Valencia

Playas de ensueño, paisajes llenos de vida, pueblos pesqueros con casas coloridas, aguas color rosa, minas de sal, forman parte del paraíso que conforma la Reserva de la Biosfera de Ría Lagartos, donde turistas nacionales y extranjeros pasan días y noches mágicas.

La Reserva de Ría Lagartos es un verdadero paraíso que deja maravillados a propios y extraños, limitada por 90 vértices de la poligonal con una superficie de 60,347.82 hectáreas, se localiza en el extremo oriental de la franja litoral de Yucatán.

Río Lagartos, puerto de Yucatán donde prevalece la paz, armonía y la belleza natural intacta

Noticia destacada

Río Lagartos, puerto de Yucatán donde prevalece la paz, armonía y la belleza natural intacta

Flamencos rosas y otras hermosas aves que habitan en Río Lagartos, Yucatán: FOTORREPORTAJE

Noticia destacada

Flamencos rosas y otras hermosas aves que habitan en Río Lagartos, Yucatán: FOTORREPORTAJE

Es uno de los sitios más visitados por más de 2 millones de personas al año, ofrece a los visitantes una de las pocas zonas donde se puede disfrutar de la naturaleza, reveló el Biólogo Ambiental José Cruz Hoil Rajón, encargado del área ambiental del grupo Moalcu y responsable de la cuestión ambiental del Ayuntamiento de Río lagartos

Baño maya, el tratamiento de Río Lagartos que te ayuda a rejuvenecer

Noticia destacada

Baño maya, el tratamiento de Río Lagartos que te ayuda a rejuvenecer

Estos son los atractivos naturales que puedes encontrar en Río Lagartos

Noticia destacada

Estos son los atractivos naturales que puedes encontrar en Río Lagartos

Al norte limita con el Golfo de México, al Sur con los municipios de Tizimín, Río Lagartos y San Felipe, al Este con Quintana Roo y al Oeste con el municipio de San Felipe.

La Reserva se ubica a 270 km de la ciudad de Mérida y a 50 km de Tizimín. El acceso a la zona se puede realizar por las carreteras pavimentadas que comunican con los poblados de San Felipe, Río Lagartos, Las Coloradas y El Cuyo, por el camino de terracería transitable parte del año que comunica los poblados de Las Coloradas y El Cuyo, también por vía marítima hasta los puertos de San Felipe, Río Lagartos y El Cuyo que cuentan con instalaciones básicas para embarcaciones de cabotaje.

Ruta Flamingos

La reserva Ría Lagartos presenta gran diversidad de ambientes, como manglar, selva mediana subperennifolia, selva baja caducifolia, vegetación de dunas costeras, petenes y sabana representada por tular, pastizal y carrizal que son los principales sitios de anidación de aves palustres y marinas para todos aquellos turistas aventureros.

Destaca entre la fauna local el flamenco del caribe (Phoenicopterus ruber ruber), que hacen de las charcas un sitio sumamente hermoso con las aves de color rosa. Las colonias de anidación se localizan en una pequeña porción al este de la Reserva. A pesar de tener poblaciones considerables en otras partes de la región del Caribe, como la Península de Florida y las Bahamas, en Yucatán está considerada bajo protección especial.

Los humedales de la Reserva han tenido reconocimiento internacional, siendo el primer sistema de humedales mexicano inscrito en la lista internacional Ramsar. El humedal presenta un número apreciable de una especie o subespecie vegetal o animal rara, vulnerable o en peligro de extinción, como el caso del pato real mexicano. El humedal soporta el mayor número de parejas anidantes (80%) de una población biogeográfica de una especie o subespecie de aves acuáticas, en este caso el flamenco rosa del caribe.

El humedal representa un buen ejemplo específico de un tipo de comunidad característica de la zona climática en la que se le incluye. La elevada productividad biológica, desde condiciones de salinidad marina hasta de hipersalinidad, en un ambiente cárstico, hace que los humedales de Ría Lagartos sean un ejemplo único en el mundo.

Asimismo, sus hermosas playas de ensueño fueron decretadas por el Gobierno Federal como zona protectora de anidación de tortugas marinas, reconocidas como una de las principales zonas de tortuga blanca (Chelonia mydas) y de carey (Eretmochelys imbricata); actualmente han recibido la certificación de Playas Platino por ser las más limpias del estado.

El paradisiaco lugar abarca 74 kilómetros de longitud de los 378 del litoral con que cuenta el Estado, lo que significa el 19.6% del total de la costa. Se encuentra ubicada en la Provincia Fisiográfica denominada Región Peninsular Yucateca, en la subprovincia de la Llanura Cárstica y subdivisión de Zona de Costa, que abarca la porción norte de la Península. Esta provincia se caracteriza por ser una plataforma caliza formada de rocas sedimentarias cretácicas que descansan en formaciones terciarias, en la cual no existen corrientes superficiales y el agua se filtra formando un manto freático de poca profundidad compuesto por grutas, corrientes subterráneas, cenotes y aguadas.

El sistema de Ría Lagartos presenta una serie de cuencas: Río Lagartos, Las Coloradas y El Cuyo comunicadas entre sí por estrechos naturales de El Puente y La Angostura. Dentro de la cuenca de Las Coloradas se presenta el estrecho de San Fernando, que aparentemente juega un papel importante en el flujo de agua dentro de esta cuenca y entre ésta y la de El Cuyo, tiene escaso intercambio con el agua de mar abierto.

Ría Lagartos cuenta con numerosas especies de afinidad centroamericana, es decir, especies cuya distribución geográfica se extiende desde los países centroamericanos y los estados mexicanos del sur hasta la Península de Yucatán. Entre la flora de la Reserva se encuentran numerosas especies de afinidad caribeña, algunas de las cuales para México sólo se encuentran representadas en los estados que colindan con el Mar Caribe, Yucatán y Quintana Roo.

Para aquellos turistas aventureros, la diversidad de la región está representada por especies de los 5 grupos de vertebrados. Las 554 especies reportadas hasta la fecha en la Reserva incluyen 142 endémicas de Mesoamérica, de las cuales 15 son endémicas de México y una de Yucatán. Entre las especies de mamíferos se conocen 58 especies de las cuales se encuentran en peligro de extinción: el mono araña, jaguar, ocelote, tigrillo, onza, oso hormiguero, venado cola blanca y temazate, entre otras. El hábitat de estos animales corresponde a las selva baja y mediana caducifolia que se ha reducido del 24% de la superficie de la Reserva a un 5%. En este ecosistema, los murciélagos de la familia Phyllostomatidae también son de importancia y está representada por seis especies.

Aves

Dentro de la Reserva existen 333 especies de aves (177 residentes, 142 migratorias y 14 son residentes-migratorias). Destacando el flamenco rosa (Phoenicopterus ruber ruber), que tiene un sitio de anidación preponderante en la cuenca de El Cuyo, lo que originó la protección legal de Ría Lagartos en 1979. Las familias cormoranes, garzas, cigüeñas, gallinitas de agua y martín pescador también son representativas, debido a que habitan dentro del sistema de humedales costeros del área natural protegida.

Por otra parte, el gallito de mar, la gaviota de playa y la golondrina de mar, de las que se estima en conjunto una población de 10 mil ejemplares son anidantes activas en la Reserva. El pelícano café, la tijereta, la garza tigre y la garrapatera, la grullita, el martín pescador y el ibis blanco utilizan al estero como área de alimentación.

Otras aves que destacan son la garza cuchara, la garza blanca, la garcita blanca, la paloma de alas blancas, el tucán, el xtakay y el yah. Se estima que, entre los meses de noviembre y febrero, llegan a la porción Norte de la Península de Yucatán más de 300 mil aves acuáticas migratorias. Emplean como refugios invernales las Reservas de la Biosfera de Ría Lagartos y Celestún, así como las Reservas estatales de Dzilam de Bravo y de El Palmar.

Las poblaciones corresponden básicamente a la familia de los chorlos y de los patos, representadas por especies como la cerceta canela, cerceta de alas azules, cerceta de alas verdes, el pato golondrín, el pato pinto, el pato boludo chico, el pato bocón y el patochalcuán. La población de gallaretas es notoria, de las que se calculan 100 mil ejemplares en la península durante los meses invernales. La ornitofauna residente está representada de manera abundante por la chachalaca (Ortalis vetula), y varias especies de palomas de los géneros Columba y Zenaida.

Reptiles y anfibios

La herpetofauna incluye 95 especies reportadas que abundan en el área, destacando la cantil nauyaca, la boa (Boa constrictor) y las culebras. Hay 4 especies de tortugas marinas que llegan a la costa a desovar: tortuga carey (Eretmochelys imbricata), tortuga caguama (Caretta caretta), tortuga verde (Chelonia mydas) y tortuga laúd (Dermochelys coriacea).

Estas especies están en peligro de extinción, ya que se adaptan con dificultad a los ambientes modificados, y son muy sensibles a las perturbaciones humanas. Además entre los reptiles encontramos dos especies de cocodrilo (Crocodylus moreletii y C. acutus).

Al igual que los reptiles, la lista de anfibios es necesaria actualizarla. Entre ellos encontramos sapos del género Bufo que abundan en manglares someros. Se encuentran también especies de los géneros Agalychnis, Tripion, Leptodactylus, Rana, Bolitoglossa y Rhinophrynus.

Peces

Actualmente se están realizado estudios con el objetivo de conocer la estructura de la comunidad ictiofaunística y evaluar la función de la ría como área de crianza y alimentación de los diversos recursos pesqueros.

Se cuenta con un registro de 71 especies de peces, entre los cuales 4 son elasmobranquios. Dentro de los dominantes cabe mencionar a Strongylura nota (Belonidae), Florydichtys carpio (Cyprinodontidae), Sphoeroides testudineus (Tetraodontidae) y Eucinostomus argenteus.

La amplia distribución de estas especies dentro de la ría está dada por su capacidad eurihalina, que les permite encontrarse en zonas muy salinas como El Cuyo (130 ppm) así como en aguas con salinidades cercanas al agua de mar.

En el interior del estero podemos encontrar al bagre, la posta, la mojarra prieta, el armado, la lisa y el robalo. Los peces que habitan los cenotes de la Reserva incluyen a las especies endémicas Typhliasina pearsei y Ophisthernon infernale. Es necesario proseguir con la identificación de especies dulceacuícolas.

Especies de importancia pesquera

De las especies comercialmente importantes podemos encontrar al mero, huachinango, tiburón, mojarra, chac-chi, carito, jurel, robalo, corvina.

Las especies más importantes desde el punto de vista comercial podemos encontrar las siguientes: pulpo (Octopus maya y O. vulgaris), langosta (Panulirus argus) y el camarón (Penaeus sp).

Asimismo son característicos el cangrejo terrestre (Gecarcinus lateralis), caracoles del género Donax y la cacerolita de mar (Limulus polyphemus), que es una especie en peligro de extinción, con distribución limitada a las playas de México.

Su distribución abarca del norte de la Península de Yucatán a la Isla del Carmen, Campeche. Utiliza las playas arenosas y parte del estero de Río Lagartos para reproducirse y desovar, algunos huevos con las mareas altas retornan al mar donde eclosionan.

Sin duda la Reserva es un ecosistema lleno de vida, en donde habitantes de los pueblos y puertos se ganan la vida con el arribo de personas que buscan un lugar lleno de tranquilidad y puedan pasar unas vacaciones soñadas en medio de una de las maravillas naturales de México.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

Siguiente noticia

¿Hoy nevará en la CDMX? Esto se sabe