Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Joe Biden reconoce que el Servicio Secreto necesita más personal para cumplir con sus tareas

Volver

Yucatán

El neurólogo Antonio López Rodríguez indicó que los jóvenes son los principales afectados por la falta de sueño

Las nuevas tecnologías están provocando nuevos trastornos del sueño, sobre todo en los jóvenes yucatecos, tales como somnolencia diurna, por lo que usar los dispositivos móviles antes de dormir en tiempos prolongado.

Esto afecta negativamente al organismo, distorsionando no solo el humor, sino también el rendimiento físico, señaló el neurólogo Antonio López Rodríguez.

El especialista manifestó que durante la infancia y la adolescencia se producen cambios que requieren buenos hábitos de sueño, por lo que se necesitan entre ocho y 10 horas para un desarrollo psicofisiológico adecuado, afirmó que los jóvenes tienen como hábito el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) desde edades tempranas, lo que les permite desarrollar amistades y encontrar un espacio independiente de los padres, pero su uso excesivo se asocia con la aparición de comportamientos adictivos en los usuarios.

“Los dispositivos móviles (tabletas, celulares y computadoras) antes de ir a la cama afectan negativamente al sueño y nos dejan adormilados al día siguiente.

Parte de la culpa de este efecto la tiene la luz de onda corta que emiten estos aparatos, además el dormir poco, o menos de las horas necesarias, tiene consecuencias en la salud que pueden llevar a alteraciones en el metabolismo, como la obesidad o la diabetes, desórdenes hormonales e inmunológicos, además de afectar también la visión”, dijo.

Asimismo, comentó que varias investigaciones señalan que el uso de las redes sociales se relaciona con efectos negativos en el sueño, las relaciones interpersonales y el desempeño laboral y escolar. Se considera que las TIC desplazan o interrumpen el tiempo de sueño, pues promueven contenido estimulante y alteran el ciclo circadiano (reloj biológico).

Agregó que un descanso reparador consiste en una etapa relativa de inactividad física en la que se restablecen las funciones psicológicas, neuroendocrinas, gástricas e intestinales, que son vitales para un pleno rendimiento y, a su vez, la persona se encuentra en un estado de descanso y recuperación.

Sin embargo, actualmente por estar pegados a los dispositivos digitales las personas, sobre todos los jóvenes, solo duermen entre tres y cuatro horas, provocando no solo el deterioro de su salud sino problemas sociales.

Advirtió que el uso de este tipo de dispositivos justo antes de dormir no solo reduce las horas de sueño, sino que empeora su calidad, y además también están detrás del llamado insomnio de mantenimiento, al ser causantes de gran número de despertares a lo largo de la noche. 

Este déficit en las horas de sueño se convierte en uno de los trastornos más extendidos actualmente, para evitarlo es importante desconectar de todo una hora antes de acostarnos y mantener los dispositivos apagados y fuera de la habitación a la hora de dormir.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Ruta de inmigrantes: ¿Qué es y qué entidades la integran?.